Inflación de agosto pasado fue de 0%, en Colombia

Bogotá, agosto 6 de 2024. Agosto fue un buen mes para el bolsillo de los consumidores en Colombia. La inflación no subió en este periodo, lo que indica que, en promedio, los precios de los productos de la canasta familiar se estabilizaron, en comparación con los registrados en el miso mes del año pasado.

Este resultado podría mejorar la perspectiva de la economía para lo que resta del 2024 y los pronósticos de su comportamiento en 2025, ya que el Banco de la República tiene abierta la puerta para seguir reduciendo su tasa de interés de referencia, que hoy se encuentra en 10,75%.

Con el dato de agosto, revelado por el Dane, la inflación acumulada en Colombia en los últimos 12 meses se ubica en 6,12%, es decir, 5,31 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año atrás, cuando se encontraba en 11,43%.

El estancamiento de la inflación es una buena noticia para los hogares colombianos, pues con ello se genera un círculo virtuoso de grandes beneficios para el país: si los precios de los productos de la canasta familiar bajan, también disminuyen las tasas de interés, la economía crece, se genera empleo, el precio del dólar cede o se estabiliza, se recuperan la demanda, el crédito, la construcción, la industria, el comercio y el turismo, entre otras actividades.

Vale la pena aclarar, que en la inflación de agosto no se reflejó el efecto del desabastecimiento de productos generado por el reciente paro de los camioneros, ya que la protesta inició cuando faltaban dos días para terminar el mes pasado.

Sin embargo, este hecho traslada a septiembre la expectativa sobre lo que pueda suceder con la inflación, debido al impacto de los transportadores de carga. Aún así, todo indica que la incidencia no será significativa, ya que muchos de los alimentos que estuvieron represados en las vías, que se encarecieron por desabastecimiento, una vez se levantó la protesta, pudieron ingresar a las ciudades, y generaron bajas de precios por sobreoferta. De esta manera, habrá una compensación parcial frente a los incrementos temporales propiciados por la escasez.

Dulces, lo amargo de la inflación de agosto

La inflación registrada en los últimos 12 meses (6,12%) fue impulsado por los costos del alojamiento, agua, electricidad, gas, otros combustibles, restaurantes y hoteles.

L ciudad donde más subieron los precios en agosto fue Florencia, con un incremento de 0,46%, seguido de Bucaramanga, Valledupar y Cúcuta. Por el contrario, en Tunja, Santa Marta, Villavicencio, Medellín y Neiva, la inflación de agosto fue negativa, es decir, que el costo de vida bajó en ese periodo.