Servicios de transporte lideran las alzas. Alimentos y bebidas no alcohólicas, registraron aumentos considerables, debido al cierre de vías, especialmente la que comunica a Bogotá con Villavicencio.
La inflación de los últimos 12 meses en Colombia bajó por quinto mes consecutivo, al ubicarse en 11,42%, según el Dane. Sin embargo, la proporción del descenso es inferior a lo esperado, lo que hace pensar que el Banco de la República mantendrá estable su tasa de referencia de 13,25%, en la próxima reunión de su junta directiva.
El hecho más relevante fue la incidencia de los precios de los alimentos en las alzas del mes, con un registro de 1,13%. En el último año, hasta agosto, los precios de los alimentos han subido 12,44%.
La división Transporte acumula una variación anual de 18,59%, siendo esta la mayor variación de los últimos 12 meses. En agosto de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (42,90%), compra y cambio de aceite (18,67%) y vehículo particular nuevo o usado (16,78%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (1,30%), compra de bicicletas nuevas o usadas (1,97%) y peajes (2,53%).
La división restaurantes y hoteles registró una variación anual de 16,18%, siendo este el mayor porcentaje de aumento anual. En agosto de 2023 lideran las alzas las subclases de bebidas calientes (18,52%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,16%) y servicios de alojamiento en hoteles (16,51%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas (8,17%), pago por alimentación en comedores (11,62%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (15,60%).
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “la batalla contra la inflación no se ha ganado. Si bien en el dato anual sigue disminuyendo, al analizar el comportamiento en el mes de agosto se evidencia que los precios de alimentos siguen siendo los que más pesan, y en particular por la crisis de la vía al llano, cuyo cierre e intermitencia afectó notablemente los precios y la logística. En especial se afectaron precios de productos de canasta familiar como carne, pollo, cerdo y arroz, entre otros».