Pagos oportunos a las 5.000 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del país realizará en los próximos días la Administradora de los Recursos del Sistema General del Sistema General en Salud, Adres, aseguró Félix León Martínez, director de la entidad, en su informe de rendición de cuentas.
“Nos preparamos para hacer una transición de ser un pagador a 30 Empresas Promotoras de Salud (EPS)
a ser un pagador directo de clínicas, hospitales, centros especializados, laboratorios y proveedores, que garanticen la presentación de servicios a los ciudadanos», señaló el funcionario.
Entre los principales logros del último año, el director de la Adres destacó el aumento en el reconocimiento de los giros para el aseguramiento de los servicios en salud. Informó que, para el régimen contributivo, hubo este año un incremento del 12% y del 23,18% para el subsidiado, respecto a la vigencia anterior.
En Presupuesto Máximos, la Adres realizó pagos por $3,5 billones durante la vigencia para gestionar y garantizar la prestación de los servicios y tecnologías en salud no financiados por las EPS.
Así mismo, la entidad realizó pagos en 2023 frente a las reclamaciones con cargo al SOAT y otros por $549 mil millones, a personas jurídicas y naturales y en lo que va del 2023 ha hecho pagos
por 176 mil millones.