Nuevo proyecto de reforma laboral no cayó bien entre los empresarios

Tras indicar que el texto del nuevo proyecto de la reforma laboral radicado por el Gobierno en la Cámara de Representantes no tuvo en cuenta las observaciones del sector privado, empresarios de diversos sectores expresaron su preocupación por la negativa del Gobierno atender sus solicitudes y recomendaciones.

La queja principal radica en que, según los empresarios, el Ministerio de Trabajo desconoció las recomendaciones relacionadas con la necesidad de que la iniciativa cree las condiciones para la generación de empleo y la reducción de la informalidad laboral, que en Colombia ronda el 58%, según el Dane.

De acuerdo con Fenalco, la Andi y los abogados especializados en temas laborales, la nueva iniciativa presentada por el Gobierno solo introdujo leves modificaciones a las horas con recargo nocturno y en el porcentaje del recargo por trabajo los domingos y los festivos.

En general, los críticos del proyecto señalan que este mantiene la filosofía de mejorar las condiciones de las personas que ya tienen un trabajo estable, mejorando sus ingresos, pero deja a un lado a quienes están desempleados y los que no tienen acceso a la seguridad social. También afirman que se mantienen los altos costos de la contratación de personal, lo que hará más difícil la generación de nuevas oportunidades laborales.

«Hay discriminación. No nos están reconociendo como empleadores», aseguró Miguel Pérez García, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset). Reiteró que, por segunda vez, el proyecto de reforma laboral del Gobierno no tuvo en cuenta las modificaciones solicitadas con relación al sector, y que sigan las inconsistencias como desconocer a las empresas de servicios temporales, que cuentan con 448.000 personas laborando mediante este modelo.

Los empresarios esperan que el Congreso de la República introduzca los cambios planteados por el sector privado y, de no ser así, se abstenga de aprobar el texto tal como fue presentado por el Gobierno.

Deja una respuesta