Gobierno dice que el nuevo modelo de salud del magisterio va bien

Bogotá, D. C., 27 de mayo de 2024. Una reunión en la Casa de Nariño realizada este lunes 27 de mayo, revela que la implementación del nuevo modelo de salud del Magisterio, se encuentra en un periodo de transición de tres meses, pero que todo está dentro de lo previsto.

Según el reporte entregado al presidente Gustavo Petro, «el modelo nuestra avances importantes en los temas de salud integral, resolutiva, y de calidad y seguridad laboral para los maestros, y el acercamiento a los territorios de los equipos de cuidados integrales de salud para el magisterio»., de acuerdo con la opinión de María Mercedes Petro, gerente del Fomag.

Este nuevo modelo busca eliminar la intermediación y le confía a la Fiduprevisora la dirección y operación del sistema de salud para los maestros, maestras y sus beneficiarios. La red está compuesta por diferentes actores del sistema, tanto públicos como privados.

El modelo entró a regir desde el primero de mayo pasado, una vez vencieron los contratos que estaban vigentes hasta ese momento.

La gerente del Fomag agregó que ya se llegó a un 94 % de avance en la contratación de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para atención primaria en salud para docentes y sus beneficiarios en todo el territorio nacional, incluyendo Empresas Sociales del Estado (ESE).​

De acuerdo con la funcionaria, «el nuevo modelo se ha implementado con mayores avances en territorios como Tolima, Huila, Córdoba, Bolívar y Norte de Santander, donde se ha logrado una estabilización del sistema».

La Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, aseguró que, «como todos los modelos, este sistema tiene una etapa de transición y al entrar en una fase nueva es objeto de ajustes, de acuerdo con las necesidades que el Consejo Directivo y el sistema mismo identifiquen como necesidades para mejorar o corregir». Recalcó que el sistema sigue atendiendo a los 816.960 afiliados, entre maestros y sus familias.

A la reunión con el Presidente asistieron, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Laura Sarabia, Directora del Dapre; Luis Carlos Leal, superintendente de Salud; Magda Vásquez, superintendente financiera; Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora; Magda Lorena Giraldo, vicepresidenta (e) del Fomag, y Domingo José Ayala, presidente del Comité Ejecutivo de Fecode, entre otros, además de delegados del Ministerio de Educación.