Mujeres piden estabilidad laboral y los hombres salario

Colombia es el país de América Latina donde las empresas están más comprometidas con la equidad de género, según una encuesta de la firma Buk realizada con 1.600 personas en Chile, México, Perú y el territorio nacional.

De acuerdo con los resultados, las mujeres que trabajan en Colombia aspiran principalmente a aprender constantemente en su empleo, mientras que los hombres quieren ser reconocidos por sus habilidades de liderazgo. Además, las encuestadas que trabajan para empresas colombianas valoran la estabilidad y seguridad laboral más que en otros países.

Las colombianas reportaron menos interrupciones en su carrera laboral en comparación con hombres y personas de otros países. Sin embargo, las razones de interrupción difieren significativamente. Las mujeres suelen interrumpir por maternidad, mientras que los hombres lo hacen por estudios. Además, la proporción de mujeres satisfechas con los aumentos salariales es menor en Colombia en comparación con otros países, con un 34% de las mujeres conformes, en comparación con un 58% de los hombres, lo que puede indicar una brecha en los procesos que dan origen al aumento de salario. Lo mismo ocurre con las solicitudes de ascenso, en la que las mujeres son promovidas en menor proporción que los hombres, lo cual repercute en el nivel de representación de ellas en los niveles más altos de las compañías.

Tanto hombres como mujeres consideran que el ambiente laboral es el elemento más importante en una organización, según la encuesta. Sin embargo, las colombianas le dan más valor a la flexibilidad en los horarios, mientras que para los hombres es más importante un salario competitivo.

Las microagresiones que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral afectan su crecimiento profesional y su permanencia en el trabajo, por lo que no basta con aumentar su presencia en las empresas, sino que también es necesario transformar la cultura organizacional.

Deja una respuesta