Arrancan buses intermunicipales que usan gas natural

Las nubes de humo negro y contaminantes de los buses que operan con diésel y transitan por las carreteras colombianas entrarán en ‘vía’ de extinción. El Grupo de transporte intermunicipal Coflonorte realizó el primer viaje de un bus, que utiliza gas natural como combustible. El vehículo de servicio Los Libertadores, que dispone de 3 buses con esta tecnología, cubrió la ruta Sogamoso-Bogotá y fue conducido por una mujer.

Se trata de una iniciativa que busca ser masificada, para sustituir las ‘chimeneas’ que a diario se se movilizan por las carreteras del país. En el proyecto participan Ecopetrol, la Transportadora de Gas Internacional -TGI-, Vanti, Scania como fabricante, e Innova que es la Fundación del grupo Coflonorte.

Los tres buses son los primeros de bajas emisiones en el transporte intermunicipal que usan gas natural EURO 6 (que es la normativa más avanzada en Europa en materia ambiental relacionada con el transporte masivo) y se convierte en un piloto en operación comercial que servirá para migrar a tecnologías más amigables con el medio ambiente, dentro de los marcos de transición energética y eficiencia del sector de transporte.

El bus es un Scania K320 IB 4×2 Euro 6, a gas natural, transmisión automática Opticruise, retardador de freno, ABS, motor exclusivo a gas natural 9300 cc. 1500 Nm- y 320 HP, de ultra bajas emisiones de material particulado y NOX (óxidos de Nitrógeno), reducciones de hasta el 45% de CO2 (Dióxido de Carbono) y menores costos de combustible frente a las tecnologías tradicionales

En la actualidad, a través de este tipo de alianzas e iniciativas para masificar el uso del gas natural en el transporte, Colombia cuenta con un parque de tractocamiones mayor a los 1.200 vehículos y una participación de transporte masivo en Bogotá de más de 2.140 buses.

Deja una respuesta