Desde la campaña presidencial del 2022, el país empezó a escuchar la expresión ‘economía popular’, puesta de moda por el entonces candidato Gustavo Petro. Hoy, este concepto es pan de cada día, a pesar de que muchas personas no tengan claro su significado.
El Gobierno asegura que la economía popular son las actividades económicas desarrolladas por personas y sectores de bajos ingresos, para generar su propio empleo y los recursos para atender sus necesidades básicas.
El apoyo a la economía popular se enfoca en el otorgamiento de crédito por parte del Banco Agrario, con tasas preferenciales, monto de hasta $4’640.000, plazo de dos años y respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). A estos préstamos pueden acceder los pequeños productores, es decir, los finqueros cuyos activos sean inferiores a $477’135.000 o ingresos brutos anuales de máximo $53 millones.
Los recursos para la financiación de estas actividades productivas son aportados por Bancoldex y Finagro. Los interesados pueden preguntar por la línea economía popular, en el Banco Agrario de Colombia.