La inflación cede terreno, pero sigue aferrada al 5%

La inflación acumulada en los últimos 12 meses, hasta marzo pasado, se ubicó en 5,09%. Esta cifra es levemente inferior a la registrada en febrero, cuando cerró en 5,28%.

El resultado de marzo, que coincide con los pronósticos de los analistas económicos, le da la razón a la junta directiva del Banco de la República que en su última reunión decidió mantener estable su tasa de referencia, para evitar una reactivación de los precios de los productos de la canasta familiar de los colombianos.

Sin embargo, la cifra de marzo, del Índice de Precios al Consumidor, constituye una leve esperanza en torno a la posibilidad de que los precios retomen la tendencia descendente que se quebró entre diciembre del 2024 y enero y febrero del 2025. Solo si esto sucede, los codirectores del Emisor podrían aplicar una reducción de su tasa de interés, con lo cual se podría esperar una reactivación de la economía y el empleo.

Por ahora, todo sigue igual, pero hay señales de que el comportamiento de los precios puede seguir cediendo terreno en los próximos meses, y por consiguiente, las tasas de interés vuelvan a bajar.