Este dato es la referencia para el aumento de los salarios de quienes devengan más de dos salarios mínimos, y que las empresas y el propio Estado usan como base para el ajuste del año que comienza. El plátano fue el alimento que más bajó en todo el año.
El Índice de Precios al Consumidor del año pasado aumentó 9,28%, cifra inferior a la pronosticada por los analistas y el Banco de la República, que esperaban alrededor de 3 puntos básicos más (9,6%), frente al resultado revelado por el Dane. El dato final fue sorpresivamente bajo, en opinión de buena parte de los para los expertos.
Esto significa que el incremento del salario mínimo se ubica inicialmente 2,72 puntos porcentuales por debajo de la inflación causada, lo que equivale a una mejoría en el poder adquisitivo de quienes recibieron este incremento. Además, hay que tener en cuenta que el país entró en una tendencia descendente de los precios de los productos y servicios de la canasta familiar, lo que indica que, en la medida en que la inflación siga bajando, mejorará la capacidad de compra, ya que el salario sigue siendo el mismo.
Con el resultado de diciembre se llega a nueve meses consecutivos de reducción de la inflación, y todo indica que seguirá bajando, hasta ubicarse alrededor del 6% al finalizar el 2024. La cifra del 2023 no se reportaba desde junio del 2022, cuando terminó en 9,67%. Incluso, el dato del año que acaba de terminar fue menor al esperado por el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pues en días pasados había estimado que sería de 9,5%.
El dato de inflación del 2023 (9,28%) será el punto de referencia para el incremento de los salarios de muchos de los colombianos que devengan más de dos salarios mínimos, y que las empresas y el propio Estado usan como base para el ajuste del ingreso de sus empleados, en el año que comienza.
De acuerdo con el Dane, los sectores que más contribuyeron en el año al descenso fueron los alimentos, especialmente la leche, las carnes de res y pollo, al igual que frutas y verduras.
Por su parte, los que más subieron fueron transporte (15,42%), restaurantes (13,22%), bebidas alcohólicas y tabacos (11,95%), educación (11,41%), bienes y servicios (10,08%) y salud (9,49%).
Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que más contribuyeron a la baja de la inflación, al registrar una variación anual de 5,23%.
El efecto de la baja en la inflación del 2023 se sentirá positivamente en los hogares de menores ingresos, ya que el IPC para ese grupo poblacional se ubicó por debajo del 9%, debido a loa caída de los precios de los alimentos. Adicionalmente, ellos hacen parte de las personas que devengan el salario mínimo que, para este año fue incrementado en 12%.