Comercio: ¿Cómo estar en sintonía con la generación Z?

Colombia, enero de 2024. Con el inicio del 2024 y el fin de una de las temporadas más importantes para el comercio, es evidente la necesidad de comprender y adaptarse a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. Actualmente, la generación Z está en camino a convertirse en el grupo mayoritario del mercado laboral. De acuerdo con Adecco, representarán el 75% de la fuerza laboral para el 2030, lo que los posiciona como los próximos promotores del consumo a nivel global.

Esta es el primer grupo poblacional en crecer completamente inmerso en la era digital, en otras palabras, son jóvenes nativos digitales. Sus hábitos de consumo marcan la diferencia en comparación con los Millennials, por lo que la omnicanalidad y el comercio unificado son claves para tener su atención. Según el estudio Gen Z de Criteo, el 77% prefiere comprar en línea, pero el 80% aún valora la experiencia de compra tradicional.

Ahora bien, los Gen Z, están hiperconectados y como consecuencia, son curiosos, inquietos, ansiosos, difícilmente demoren más de unos pocos segundos en obtener lo que desean. Desde el punto de vista de Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse, “para atraer a esta generación, es necesario ofrecer experiencias integradas y coherentes, independientemente del canal de venta elegido, proporcionando flexibilidad, agilidad y velocidad. La personalización es fundamental, ya que buscan productos y experiencias que se ajusten a sus valores y estilo de vida”.

Según Statista, esta generación representa el 20% de la población en Estados Unidos, país en el que decidirán al menos el 10% de las compras dentro de siete años, de acuerdo a una estimación de AfterPay. Por lo que, ninguna estrategia comercial que se esté ideando hoy y que pretenda abarcarse a mediano o largo plazo puede dejarlos afuera.

Por esta razón, para el comercio es esencial desde la omnicanalidad ofrecer una experiencia integrada y coherente, independientemente del canal elegido para que haya una comunicación sin fisuras. En paralelo, la idea de comercio unificado debe generar una interacción perfecta entre todos los aspectos del comercio electrónico, incluyendo una variedad de medios de pago y la capacidad de ofrecer promociones altamente personalizadas, en una única plataforma.

Por otra parte, una de las tendencias que llama la atención de sus hábitos de consumo es la práctica del webrooming, es decir, investigan los productos que les interesan en línea para después comprarlos en la tienda física. De esta manera, es posible identificar que  los Gen-Z, esperan experiencias de calidad, digitales, inmersivas, emocionales, extremadamente personalizadas, que se ajusten a sus valores y su forma de ver la vida.

Estos nativos digitales entienden y promueven la diversidad, son prácticos y realistas, adoran la comunicación y el diálogo, prefieren el consumo ético, son curiosos,  emprendedores, y pasan varias horas al día sumergidos en las redes sociales. Por lo tanto, cada vez, estos canales tienen un mayor impacto en su decisión de compra.

“Las nuevas tecnologías, una vez más, acuden en ayuda de las empresas del sector que desean estar a la vanguardia de los nuevos consumidores. Estas son estrategias que el mercado exige hoy en día, y que los minoristas deberían integrar para llegar con más fuerza al público de la generación Z, ofreciéndoles la flexibilidad, agilidad y velocidad necesarias para alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible”, afirma Malievac.

Por lo anterior, se identifica que la generación Z carece de la paciencia necesaria para ajustarse a las prácticas comerciales tradicionales. Ahora más que nunca, es indispensable transformar los modelos de negocio para cautivar a los consumidores del futuro.