Las empresas colombianas y las extranjeras que tienen presencia en el país siguen en lo suyo: optimizando utilidades y generando empleo. Como debe ser.
Buena parte de ellas tuvieron ganancias superiores al 20% en el primer trimestre del 2023, en contraste con el pesimismo que sus directivos y los gremios económicos expresaron al comenzar el año, cuando entraron en vigor el aumento del 16% en el salario mínimo y la reforma tributaria.
El resultado positivo se registró en diferentes sectores, incluso en algunos en los que nadie daba un peso por su futuro, y en su momento fueran rotuladas con el sello de alto riesgo, especialmente del sector minero-energético.
Algunos ejemplos de buenos resultados en el periodo enero-marzo, son: Bancolombia, Davivienda, ISA, Celsia, Mineros, Nutresa, Alpina, Cementos Argos, ENEL, Grupo Energía de Bogotá, Promigas, Sura, Carvajal, el fondo de inversión inmobiliaria PEI, Bolsa Mercantil y Empresas Públicas de Medellín (EPM), entre otras.
De la misma manera, un grupo de empresas mantuvo sus ganancias aunque estas crecieron menos que en el mismo periodo del 2022. Eso sucedió por ejemplo con Almacenes Éxito, Ecopetrol, Banco Agrario (estatal), Terpel, Corficolombiana y Cencosud. Todas ellas iniciaron el 2023 ganando menos dinero que hace un año, pero se mantienen en terreno positivo.
La evidencia de que el comportamiento de los negocios avanza sin grandes contratiempos es la reducción del desempleo de 12,2% en marzo del 2022 a 10%, en el mismo mes de 2023. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos puestos corresponden a informales o trabajo por cuenta propia.
Estos resultados coinciden con la mejora en el optimismo empresarial evidenciados en la Encuesta de Opinión de Fedesarrollo, correspondiente a marzo pasado, la cual reveló un incremento de 4,4 puntos porcentuales.
El cambio paulatino en la percepción sobre los negocios en Colombia también se refleja en la inversión extranjera directa. Según el Banco de República, en abril se registró un récord en la llegada de recursos del exterior por 1.949 millones de dólares, la cifra más alta para un mes, en los últimos 22 años. es más, estas inversiones fueron lideradas por sectores como el petrolero y el minero.
Aunque es evidente que persiste un factor de incertidumbre económica, propiciada principalmente por la reformas a la salud, laboral y pensional, y la anunciada política antipetrolera y minera, las cifras sobre el comportamiento de la economía colombiana se mueven dentro de lo previsto desde el año pasado, es decir, en medio de una desaceleración mundial, que en Colombia puede ser de al menos un punto porcentual por debajo del promedio global; inflación, altas tasas de interés y elevados niveles de incertidumbre.