San José, Costa Rica. El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, dijo que el organismo internacional trabaja en la incorporación de las nuevas generaciones a la agricultura en la región. “Este año recibiremos en nuestra sede a 15.000 visitantes, la mayoría estudiantes de diferentes países. El IICA está tratando de convertirse en un hub tecnológico generador de incentivos para los jóvenes, que tienen que creer que hay un futuro en la agricultura”, afirmó.
Otero se refirió a la importancia de tender un puente entre la innovación y los pequeños productores de las áreas rurales. Aghregó que “en 2050 vamos a tener 10.000 millones de habitantes en el planeta y debemos aumentar en un 60% la producción alimentaria. Al mismo tiempo hay que ser más cuidadosos en el uso de insumos, especialmente en el uso de agua. Para ello se debe potenciar la agricultura de precisión y el uso de tecnologías, pero con los agricultores y sabiendo que la agricultura es parte de la solución a los desafíos que enfrenta la humanidad”, concluyó Otero.
Congreso Internacional de tecnología espacial
“Las tecnologías espaciales están destinadas a cumplir un papel fundamental para el manejo sostenible del agua y es clave que sean accesibles a los productores de alimentos de las zonas rurales”, concluyeron los asistentes al VI Congreso Internacional sobre el uso de tecnología espacial para la gestión del agua (Space4Water 2024).
Este encuentro, se hizo énfasis, entre otras tecnologías, en el ‘Análisis geoespacial de la sequía inducida por el cambio climático utilizando NDVI y LST’, probado y avalado en Etiopía, una ‘Tecnología espacial que observa los efectos de los bosques en las cuencas hidrográficas’ y otra que hace el ‘Seguimiento del impacto de la minería en la calidad del agua a partir de tecnología espacial’.
En virtud de que las tecnologías espaciales permiten el monitoreo de la calidad del agua, la predicción meteorológica y el acceso a conocimientos técnicos, UNOOSA desarrolló, junto a los organizadores del Premio Internacional del Agua Príncipe Sultán bin Abdulaziz (PSIPW), un portal para la gestión del agua, llamado Space4Water (https://www.space4water.org). Su objetivo es fortalecer los vínculos entre los diversos actores y comunidades para un mejor manejo del agua a través del uso de tecnología basada en el espacio.
Durante las sesiones del congreso, Driss El Hadani, Asesor Senior de UNOOSA, se refirió a la presión sin precedentes que enfrenta la disponibilidad y el acceso al agua, debido al crecimiento poblacional y el cambio climático. “Más de 4000 millones de personas en el mundo tienen problemas para acceder al agua por lo menos un mes en el año. El reto es agudo en países en desarrollo por su infraestructura limitada, la falta de tecnologías y los marcos legales insuficientes”, advirtió el especialista.
Las sequías llegan a afectar la salud de las personas, pues estas ocasionan escasez en el suministro de agua, vital para el mantenimiento de la salud pública, presentando un mayor riesgo de incendios forestales y tormentas de polvo.
En el sector agrícola, las sequías son catastróficas para las etapas de germinación de las semillas y el desarrollo de las plantas. La falta de agua ocasiona menor producción y, de paso, una menor productividad de las cosechas.