Alison Ángel, la colombiana tripulante de cabina de Fly Emirates

Desde hace nueve años Alison Tatiana Ángel es una de los 20 mil tripulantes de cabina de pasajeros,
que vuelan alrededor del mundo en Fly Emirates, y, de los cerca de 50 que son colombianos, que se
desempeñan como tripulantes de cabina de pasajeros, supervisores, jefes de cabina y pilotos.

Alison ingresó a la aerolínea cuando tenía 25 años. Podría ser un poco tarde para iniciarse laboralmente en este segmento comercial, pero no fue así, era el momento indicado y tenía la edad
precisa para descubrir el mundo que había soñado desde niña, pues se había proyectado volando en una aerolínea extranjera; además, quería dejar de lado la idea que le rondaba en su cabeza de que, por empezar su carrera a los 23 años, las oportunidades de volar serían muy reducidas.
Hacia apenas un año se había graduado como Tripulante de Cabina de pasajeros (TCP), de la Corporación Educativa Indoamericana y durante ese tiempo, había pasado hojas de vida en diferentes aerolíneas nacionales y extranjeras, sin éxito. Sin embargo, nunca se rindió, es una mujer perseverante que no se rinde ante las negativas.
“Con el tiempo aprendes que cuando te dicen que no, en realidad, nos están abriendo una puerta que nos enseña a no desistir y siempre seguir adelante. Siempre hay que mantenerse enfocado y con la visión en lo que queremos conseguir. Y cuando tengas algo en mente, sin importar que tan grande sea tu sueño, no se lo cuentes a nadie hasta haberlo logrado”, manifestó Alison.
Corría el mes de febrero de 2014, cuando se enteró que la aerolínea Emiratí llegaría a Estados Unidos a reclutar personal. Era su oportunidad para presentarse en una firma de aviación que la llevaría a cruzar el Atlántico y conocer muchos lugares del mundo, como lo había soñado.
La convocatoria fue en Nueva York, y con mucho esfuerzo, viajó para participar en la selección. El primero de varios días de prueba fue el 22 de febrero de 2014. “Hubo muchos ángeles en el camino.
Tuve que vender mi moto para conseguir el dinero que necesitaba para viajar a Nueva York. Fue un
proceso muy emocional. Para entonces, solo existía Skype para comunicarme con mi familia. Era
invierno y el clima me sentó muy mal, me enfermé y llegué a pensar que podría afectarme tanto,
que no podría presentarme a las pruebas”, cuenta con algo de nostalgia, pero muy emocionada al
recordar su proceso de convocatoria, que en la actualidad solo dura un día.
“Fueron cuatro días de actividades individuales y grupales, donde observan cómo te integras y trabajas en equipo. El tercer día fue la prueba de inglés que pasé con un 80 por ciento, tenía que esforzarme y estudiar más; sin embargo, mis mejores cartas fueron recapitular las clases aprendidas en ‘La Indo’, una institución que llevo en el alma y que se ha reconocido en Latinoamérica por ser centro de excelencia en materia de aviación y que cada vez que puedo, hablo de la preparación que recibí, que ha sido mi mayor y mejor herramienta competitiva para alcanzar mis metas”, complementa Alison.
Dos semanas después recibió la Golden Call. “Recibí la llamada de oro en la que me anunciaron el
ingreso a Fly Emirates y me dieron la fecha en la que tenía que estar en Dubai. Viaje el 5 de mayo de
2014 en la ruta Bogotá- Brasil – Dubai. Siempre me vi con ese sombrero rojo y portando el uniforme
de Emirates. Ha sido la mejor experiencia de mi vida”, dice Alison al reiterar que incluso en la llamada
se debe ser muy aplomado con las respuestas, ya que siempre están valorando cada acción.
Para Ruth Aponte, coordinadora de Egresados y Pasantes de Indoamericana, cada vez que sus egresados cumplen el sueño de volar por el mundo, es un gran logro para la institución como centro
de enseñanza especializada, y para todos quienes intervienen en el proceso formativo.
“La aerolínea Emirates es una de las mejor remuneradas del planeta. Además de los buenos salarios
se reciben otros beneficios como: hospedaje, uniformes, maquillaje, maletas, transporte y alimentación, que hacen que la remuneración sea superior. Sin embargo, una vez que los tripulantes
tengan antigüedad, y asciendan en cabina de pasajeros Bussines, First Class y como jefe de cabina,
el sueldo será aún mejor”, complementó Aponte.

La escuela de Fly Emirastes

Alison celebra la decisión de Emirates de volar a Colombia, no solo para incentivar el turismo, sino brindar oportunidades laborales para quienes se han capacitado y cuentan con las habilidades para el reto de trabajar en una aerolínea de alto nivel.
Carolina Gamba, coordinadora del programa Tripulante Cabina de Pasajeros (TCP) de la Corporación Educativa Indoamericana, ‘La Indo’: “la llegada de Emirates a Colombia es un gran avance para el turismo y la aviación en el país, es una oportunidad para que más colombianos hagan parte de la que hoy se considera una de las mejores aerolíneas del mundo, y esto incluye a nuestros egresados de los diferentes programas, dándoles mayores oportunidades de proyección internacional”.
Agregó que Fly Emirates es un referente de la aviación en el mundo y su llegada a Colombia ratifica que el país es un destino importante a nivel mundial.
Indoamericana, ‘La Indo’, gradúa en promedio, 700 tripulantes de cabina de pasajeros al año, quienes, a través de la coordinación de egresados y pasantes, reciben apoyo para vincularse laboralmente a compañías del sector transporte, en sus modalidades: aeronáutica, terrestre y ahora marítima.
“En la actualidad, tenemos 9 TCP trabajando en Fly Emirates. En Indoamericana ofrecemos una
formación integral, así como un pensum académico robusto, que les permite a los estudiantes tener
habilidades necesarias para desempeñarse en cualquier lugar del mundo, sumado a ello, el inglés y
la exigencia con el porte del uniforme hace que nuestras egresadas y egresados cumplan con los
exigentes requisitos de este tipo de aerolíneas”, aseguró Ruth Aponte, coordinadora de Pasantes y
Egresados.