Bogotá, 15 de abril de 2024. En pleno racionamiento de agua en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció sanciones tarifarias solo para quienes dupliquen el consumo promedio de los hogares de la ciudad, es decir, 11 metros cúbicos. La medida implica que quienes superen 22 metros cúbicos de consumo mensual, tendrán que pagar una tarifa superior.
Esa fue la principal decisión anunciada por el mandatario local, quien además insistió en la necesidad de que los residentes en la capital disminuyan voluntariamente la demanda de agua, para evitar que el nivel de los embalses caiga por debajo de los límites actuales, con lo cual sería necesario profundizar las horas de racionamiento iniciado el pasado jueves 11 de abril.
El anuncio del pago de una tarifa superior por parte de quienes dupliquen su consumo mensual no cayó bien entre los ciudadanos, quienes han comenzado a pedir medidas realmente efectivas contra quienes no colaboren con una reducción verdadera de la demanda del líquido. «Sancionar solamente a quienes consuman más del promedio mensual de la ciudad, es lo mismo que autorizar un incremento de la demanda de casi el doble, en momentos en que se requiere un verdadero compromiso de los ciudadanos», señalaron algunas personas en la redes sociales.
Galán también les pidió a los ciudadanos denunciar a quienes realicen actividades prohibidas con motivo de la crisis, tales como lavar vehículos en las calles, lavar andenes o fachadas y desperdiciar el líquido.
El alcalde se quejó del comportamiento de algunos sectores que están utilizando los tanques de reserva de los conjuntos residenciales o las oficinas, para abastecerse el día del racionamiento y, además de ello recogen agua y después la botan o la destinan a actividades prohibidas por estos días.