¿El dólar da señales de regresar a los 4.000 pesos

Una nueva baja de la tasa de interés de referencia del Banco de la República haría subir el precio del dólar en Colombia, ya que los inversionistas internacionales se llevarán sus capitales del país, al perder rentabilidad como consecuencia de los menores rendimientos en el mercado local.

Esto significa que el valor de la divisa estadounidense podría reaccionar en Colombia y quizás regresar a los 4.000 pesos. A estas señales se suman las presiones sobre el valor del dólar en el mundo, ocasionadas por el aumento de la tensión geopolítica internacional, especialmente en el frente de la guerra entre Israel y Palestina, donde cada vez hay más presencia de otras naciones. En efecto, cuando se registran este tipo de situaciones, los inversionistas se enfocan en comprar dólares para refugiarse en esa moneda, ante el riesgo de recrudecimiento de la guerra, que hoy se concentra en dos regiones del mundo: la franja de Gaza, en Palestina, y en territorio de Ucrania.

Este panorama pone al peso colombiano ante una perspectiva de devaluación, aunque no hay certeza sobre la intensidad de este efecto.

El valor del dólar en Colombia también sigue impactado por el rumbo de la inflación, indicador que se mantendrá a la baja y que, según los expertos, al finalizar el 2024 se ubicaría entre 5,5% y 6,0%, lo que indica que las tasas de interés del Emisor conservarán la actual tendencia descendente, generando presiones de depreciación del peso colombiano.

Y hay más señales de devaluación del peso. Por ejemplo, la negativa de la Reserva Federal de Estados Unidos a bajar su tasa de interés, como consecuencia del comportamiento de los principales indicadores de esa economía, hacen que las tasas de interés se vuelvan atractivas y, por consiguiente, los dólares se dirijan a ese mercado, en busca de mayores rendimientos.

Estos indicios de devaluación del peso se hicieron evidentes en la segunda semana de abril del 2024, cuando el valor de la divisa subió 96,17 pesos, al pasar de 3,768,80 registrado el lunes 8 de abril, a 3.864,97 al viernes siguiente, 12 de abril.

Pese a este comportamiento, la recomendación de los expertos es que los inversionistas mantengan la cautela en torno a la posible decisión de comprar dólares, ya que la volatilidad puede cambiar el panorama de un momento para otro. No se puede olvidas, que en la primera semana de abril ocurrió todo lo contrario, a pesar de que varios de los factores que mueven el precio del dólar frente al pesos colombiano estaban vigentes en esos momentos.