La pelea entre el Gobierno y los cafeteros está siendo aprovechada por los cultivadores del grano para sacar la mejor tajada de los dos bandos en contienda, ya que cada uno hace esfuerzos por ganarse el apoyo de los productores.
En efecto, cada vez que el Gobierno anuncia que habrá más apoyo a los cultivadores del grano, el Comité Nacional de Cafeteros toma decisiones en el mismo sentido. Se trata de poner en marcha la estrategia de «quién da más». Incluso, por estos días, el tire y afloje se ha visto beneficiado por el incremento de los precios internacionales del grano.
Por ejemplo, mientras en la Asamblea Nacional de Productores, a la que no fueron invitados el gerente de la Federación ni los miembros del Comité Nacional del gremio, sirvió de escenario para que un grupo de pequeños productores expusiera los problemas del sector, la mayoría de ellos relacionados con el precio interno del grano y las necesidades de financiación para el mantenimiento de los cultivos.
Coincidencialmente, mientras esto sucedía en la Asamblea organizada por el Gobierno, el precio internacional del grano repuntó, hasta el punto de que volvió a ubicarse por encima de 2 dólares la libra en la Bolsa de Nueva York, lo que le permitió a la Federación anunciar un incremento en el valor de la carga de 125 kilos, de la calidad seco de trilla, al llegar 1,560.000 pesos.
Adicionalmente, el Comité de Cafeteros, órgano de la Federación, se reunió el pasado viernes y tomó dos medidas en favor de los productores. Una de ellas consistió en la definición de las reglas que permitirán activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, una vez la cotización interna caiga por debajo de 1’280.000 pesos. Cuando esto suceda, los productores recibirán una compensación de 76.000 pesos por carga. Eso significa que, en este momento, el apoyo no opera porque la cotización local está por encina de la base de referencia de activación. Este anuncio fue hecho por el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien además aseguró que el Fepc cuenta actualmente con 370.000 millones de pesos para pagar esta compensación.
La segunda medida fue la asignación de un subsidio de hasta el 30% del valor de compra de fertilizantes. Esta ayuda operará solamente en 93 municipios, para los cultivadores que tengan menos de 5 hectáreas sembradas en café. El monto del apoyo límite en el volumen de fertilizantes adquiridos por cada productor, que fue establecido de acuerdo con el número de hectáreas de las fincas beneficiadas.
El gerente les responde a Petro y a la minagricultura
«A la Federación Nacional de la Cafeteros solo la pueden reformar los cafeteros». Con esta frase, el gerente de esa organización gremial, Germán Bahamón, le respondió al presidente Gustavo Petro, sin mencionar su nombre, acerca de la intención del mandatario de reformar la Federación, y las críticas al manejo de los recursos del Fondo Nacional del Café.
El dirigente gremial huilense hizo circular un documento en redes sociales, a propósito de la Asamblea Nacional Cafetera convocada por el Ministerio de Agricultura, y a la cual no fueron invitados los directivos de la Federación, en el que le recuerda al Gobierno que «la Federación es una organización privada, y como tal acudiré a las instancias previstas en nuestro estatutos, para presentar la transformación que sea requerida en esta materia».
En su publicación, Bahamón agregó que «los cafeteros nunca hemos sido inferiores a las exigencias del momento, por eso hemos logrado perdurar durante más de 100 años. Nosotros sabremos que es lo que le conviene a nuestro sector e institucionalidad».