Aumentan los colombianos que dejan el alcohol por motivos de salud

Bogotá, 3 de abril de 2024 – El reciente estudio de consumo desarrollado por Bain & Company en Latinoamérica, reveló que en los último seis meses los colombianos han adoptado estilos de vida más saludables a través del aumento de actividad física, el consumo de una dieta balanceada y sobre todo la reducción en el consumo de alcohol y tabaco.

Los resultados del estudio muestran un notable aumento de 15 puntos porcentuales en la proporción de encuestados que han reducido su consumo de alcohol. Este incremento refleja un salto significativo del 20% registrado en el mismo estudio del año anterior, lo que indica un cambio sustancial en las actitudes hacia el consumo de licor y sugiere un crecimiento en la conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos de vida más saludables. Esta tendencia en la reducción del consumo también se ve reflejada en otros países de la región como México (42%) y Chile (38%).

La salud, un imperativo

Para Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, esta adopción de un nuevo estilo de vida corresponde a los objetivos planteados por los consumidores, en donde la salud y el bienestar son los nuevos imperativos. Con ello se ha presentado una adopción de mejores prácticas como alimentación saludable (64%). Con ello, la industria de productos saludables tiene oportunidades para expandir su base de consumidores, quienes están buscando nuevas formas de recrearse a través de nuevas experiencias y actividades más saludables.

Asimismo, se encontró que la salud física es una de las principales preocupaciones que tienen los colombianos, ubicándose como la cuarta preocupación con un 68%, lista encabezada por las preocupaciones económicas, el factor que más afecta la salud mental de los encuestados, con un 56% de incidencia.

Con la salud física y mental como prioridades cada vez más importantes para los colombianos, se espera que el panorama de consumo siga evolucionando hacia un enfoque más holístico y consciente en los próximos años. Estas tendencias sugieren un futuro donde la resiliencia y la adaptabilidad serán fundamentales para impulsar el crecimiento y la prosperidad de los consumidores en Colombia.