La ejecución presupuestal de las entidades del Gobierno no despega. En el primer bimestre del 2024, los sectores de deporte y recreación, ciencia y tecnología, trabajo y agricultura tuvieron los peores resultados, al no llegar ni siquiera al 2%.
Según los datos, más del 50% de los sectores del sector público no cumplieron con la ejecución de sus recursos, es decir, que siguen siendo responsables, en parte, del bajo crecimiento de la economía. De un total de 25 grupos de actividades, solamente 13 registraron una ejecución superior al 5%, mientras que los 123 restantes no alcanzaron siqiera ese nivel.
Las cifras indican que solo cuatro actividades, minas y energía, salud, educación y relaciones exteriores, estuvieron por encima del 15%, que se considera un nivel aceptable para los primeros dos meses del año.
Uno de los sectores que más preocupa es el de agricultura y desarrollo rural, ya que se trata de un frente prioritario para el Gobierno y el país, en la medida en que provee alimentos frescos y materias primas claves para los colombianos.