Colombia, marzo de 2024. Una encuesta de la firma Napse, realizada entre 300 colombianos revela que al 64% de los consultados les resulta mucho más difícil pensar en un regalo para los hombres que para las mujeres. Solo el 35% no cree que sea una labor que resulte compleja.
“Conscientes de lo poco popularizada que está la fecha del Día del Hombre, resulta indispensable que sean los propios comerciantes quienes se encarguen de promocionarla, y la mejor forma de lograrlo es creaando estrategias promocionales que pretendan satisfacer los deseos personales de los consumidores. Las diferentes ofertas y ventajas percibidas por el cliente son vistas como posibilidades de ahorro y beneficios que conviene aprovechar en cualquier ocasión, pero resuenan en estas celebraciones especiales”, asegura Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.
“Si el 40% de los encuestados asegura no tener en cuenta esta fecha y que la mayoría de quienes sí la celebran gasten poco dinero en ella, permite concluir que el ancla de los comercios colombianos debe centrarse en esa necesidad de contar con oferta de promociones”, indica Rivero. Y es que de ese 60% que lo celebra, un gran 40% invierte máximo 50 mil pesos, el 38% entre 51 mil y 100 mil, tan solo un 16% gasta entre 101 mil y 200 mil, y el 6% restante invierte más de 201 mil.
Ante el panorama que envuelve esta celebración, Napse entrega cinco técnicas con inteligencia promocional a favor de los retailers. Equiparse con una planificación previa es fundamental para que, durante la ejecución, sea posible no sólo medir, sino dar fe de buenos resultados para el negocio.
- Promociones y retención de ventas. Seleccione con anticipación los productos que van a formar parte de promociones alineadas con su target, fomente las compras anticipadas y analice cuál es el impacto de ese descuento en su flujo de caja. Crear acciones como generar un vale que devuelva los clientes a las tiendas o al sitio web, incluso al poco tiempo.
- Simule escenarios promocionales. Planee y testee sus promociones anticipadamente. Realizar una simulación puede ayudar en la decisión de elegir el camino a seguir.
- Cree promociones y campañas que tengan fit con el público. Técnicas como los descuentos progresivos son referencias de modelos de promoción que pueden aplicar los comercios. También puede implementar:
- Váuchers segmentados: use API (interfaz de programación de aplicaciones) de segmentación para generar cupones personalizados entregando beneficios exclusivos.
- Acciones programadas: incluya todas las reglas de negocio en el sistema. Cuanto mejor sea la programación, menor será el riesgo de imprevistos.
- Promociones fast: aproveche la agenda de los negocios para generar promociones rápidas y puntuales con beneficios de grandes descuentos como efecto “carnada”.
- Ofrezca beneficios como cashback. Muy popular y actualmente elegida como la favorita de los consumidores, la idea de recibir devolución de dinero, o en inglés, cashback, permite a los compradores ver el beneficio y revertirlo fácilmente en una nueva compra. Para fidelizar, la propuesta de devolver un porcentaje del valor ha aumentado los ingresos de los minoristas que, incluso, han utilizado esta práctica como atracción para nuevos clientes.
- Divulgación en múltiples canales. Partiendo de que lo que no se ve o no es recordado, los comercios no deben dejar de comunicar y divulgar las promociones de su marca en todos los canales que puedan: redes sociales, aplicaciones de mensajes, medios impresos, y todos aquellos lugares en los que es posible conversar con los clientes.