Un entorno más propicio que nunca es el que vivimos en estos días en Colombia para los Fondos de Inversión Colectiva (FICs), una especie de ‘vaca’, que permite a las personas invertir en el mercado de capitales desde $50.000.
Así lo demuestran las cifras, ya que los recursos administrados por los FICs, gestionados por fiduciarias y comisionistas de bolsa, experimentaron un crecimiento del 29% en 2023 en comparación con el año anterior. De igual manera, el número de inversionistas en estos fondos aumentó en un 10% respecto del año previo, según corrobora LVA Índices, compañía chilena de información financiera en medio de la tercera edición del premio Prixtar, el mayor galardón para los fondos de inversión en el país, y que organiza junto a Asofiduciaria y Asobolsa.
En este contexto, se destaca que al cierre de 2023, el total de inversionistas en fondos de inversión ascendió a 2 ‘407.000, de los cuales aproximadamente 20.000 son institucionales, en un mercado que cuenta con más de 220 fondos. Esto indica que cada vez hay más personas que están considerando estos vehículos como una alternativa para obtener mejores rendimientos en vez de dejar su dinero guardado debajo del colchón.
Es más, si se analizan las recientes cifras de enero, se observa un comportamiento llamativo: dada la tendencia de la disminución de la inflación y de las tasas de interés, los fondos de inversión cobran especial relevancia, en especial los que invierten a mayores plazos, como los fondos de renta fija en pesos de largo y mediano plazo (con crecimientos anuales en activos bajo administración de 292,6% y 256,46%, respectivamente).
Entre tanto, los fondos de renta fija alternativa, como aquellos que invierten en libranzas y facturas, reportan un incremento de 111% en recursos frente al año anterior, mientras que las acciones han sido las menos atractivas, dado que dichas categorías, nacional e internacional, presentaron salidas de 13% y 42%, de manera respectiva.
Si bien hoy más inversionistas ven en los fondos una opción ideal para invertir desde pequeños montos, aún hay mucho por crecer en esta industria. Mientras que en Colombia, no supera el 4% de la población, en Chile ese porcentaje es de 15% y en Brasil de 18%, según LVA Índices.
“Los fondos de inversión colectiva se constituyen en la única manera que tiene un inversionista individual, que no tiene un gran poder de compra, para juntarse con otros, buscar mejores condiciones y una mejor decisión de inversión. Esto puede hacerlo a través de montos pequeños, pensando en las personas de ‘a pie’, y con una baja comisión, una administración profesional, un equipo de inversiones y manteniendo un lineamiento estratégico, que normalmente corresponde a la categoría del fondo”, comenta Rodrigo Sánchez, director de Innovación y Desarrollo de LVA Índices.
¿De qué se trata la categorización?
Pero no es todo. Al aumento de la inversión en FICs, se suma la necesidad de clasificar los fondos de una manera ordenada, para comparar peras con peras. ¿Cómo? A través de un sistema de categorización de fondos de inversión colectiva, que consiste en establecer grupos homólogos de FIC, para que los mismos sean comparables objetivamente y esto permita al inversionista conocer, evaluar y tomar una decisión sobre cuál es el que más se adapta a sus necesidades. Estas categorías son: Accionario Internacional, Accionario Nacional, Balanceado Mayor Riesgo, Balanceado Menor Riesgo, Balanceado Moderado, Inmobiliario Desarrollo Nacional, Inmobiliario Renta Nacional, Activo de Crédito, Alto Rendimiento Nacional, Renta Fija Internacional, Renta Fija Nacional para Entidades Públicas, Renta Fija Pesos Corto Plazo, Renta Fija Pesos Largo Plazo, Renta Fija Pesos Liquidez, Renta Fija Pesos Mediano Plazo y Bursátiles Accionarios Beta.
Precisamente, con el propósito de fomentar que más inversionistas conozcan a fondo el mundo de estos vehículos de inversión colectiva, LVA Índices premiará a las entidades que ofrecieron los mejores fondos con rentabilidad ajustada por riesgo en 2023. Esto tiene como objetivo hacer visibles, desde una mirada objetiva, los resultados de la gestión responsable de la industria.
“La rentabilidad es importante, pero es como llegar al mismo destino en dos tipos diferentes de aviones: uno con más turbulencia que el otro. La idea es llegar con los menores contratiempos y mostrar al público cuáles te llevan de manera más tranquila a tu destino», comenta el ejecutivo.
Teniendo como base un año 2023 en el que brillaron los fondos de renta fija nacional y de largo plazo (rentabilidad 30% anual, promedio) y mediano plazo (rentabilidad 21% anual, en promedio), se espera que este año se acentúe esta dinámica y que se presente un mayor incremento de inversionistas, considerando que la oferta de fondos de inversión viene en ascenso y que en un año se pasó de 209 a 225 fondos.
Por lo pronto, a través de los Premios Prixtar, se espera que la industria se estimule para ofrecer mejores opciones de inversión a las personas, gracias a una administración responsable y óptima.
Estos son los ganadores de los Premios Prixtar en 2024 en Colombia: