El presidente Gustavo Petro dijo que en Colombia, los precios de los tiquetes aéreos son de monopolio. Agregó que eso perjudica el crecimiento de la industria aérea en el país y, por ende, la llegada de más visitantes internacionales. «Si acá no entran aerolíneas, qué hacemos. Satena es un fracaso mío».
La afirmación fue hecha al intervenir en la Vitrina de la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato). Indicó que, Satena, la única aerolínea del Estado, tampoco ha respondido al desafío y a la competencia global. «Este problema del turismo se soluciona con “competencia, no con monopolio. Y ahí el Gobierno tiene que intervenir».
Petro dejó entrever que es necesario tomar una decisión radical en torno a Satena. «El Ministerio de Hacienda tiene que tomar nota. No podemos seguir con una aerolínea anclada que no pueda despegar”.
El mandatario aprovechó para hacer un llamado a la junta directiva del Banco de la República para que baje la tasa de interés de referencia. “En Colombia la gente se endeuda para viajar. La excusa de la tasa de interés era la inflación, pero ya no hay razón para mantenerla”.
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. “Ya deberíamos empezar a bajar en 100 puntos básicos, porque estamos con 440 puntos de tasa real y ahora que salga el dato de inflación de febrero, el monto que salga y va a mostrar hasta a dónde aumenta esa tasa real”.