Pero dice que ‘no hubo violencia en ninguna manifestación’ del 8 de febrero

Bogotá, D.C., 9 de enero de 2024. Los videos que muestran la violencia usada por un grupo de jóvenes frente al Palacio de Justicia, en Bogotá, no son suficientes para que el Gobierno admita que las marchas del pasado jueves 8 de febrero contra la Corte Suprema de Justicia, terminaron en actos violentos.

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro, evidencian la justificación del mandatario, de actos como la piedra y garrote contra los policías que vigilaban el lugar y quienes se resguardaban con sus escudos antimotín.

En efecto, Petro dijo: “Sé que no hubo violencia en ninguna movilización en el país, contrario a lo que cierto relato periodístico falso intentó posicionar”. Agregó que “la acción preventiva dictaminada por mí se ejecutó bien en tiempo, modo y lugar. No hubo violencia en el país, ningún herido, como solía suceder, y no son ciertas las noticias acerca de secuestros de magistrados o violencia sobre ellos”. 

‘Solo 4 personas intentaron violentar una puerta’

Precisó la situación que se vivió frente al Palacio de Justicia, diciendo: “sé que se presentó un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante diez segundos que los mismos manifestantes impidieron”.

Aclaró, además, que “nunca hubo restricción a la libre movilidad. Cuando se hizo presente un grupo de ciudadanos frente a la Corte, violando las decisiones de los organizadores de las marchas, fueron los integrantes de mi Gobierno a acompañar a los magistrados, hicieron en la misma calle solicitudes a los manifestantes para despejar las calles y el mismo director de la Policía se dirigió a pie tranquilamente y les transmitió a los magistrados mi indicación a la 1 pm de la tarde de nuestra decisión de despejar el área. Los magistrados dijeron que no era necesario y continuaron en su trabajo”.

Sin embargo, el mandatario reconoció algunas falencias en el acompañamiento que se les dio a las marchas por parte de la Fuerza Pública y que fueron prontamente corregidas: “sé que hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia de manera preventiva y desde el Palacio de Nariño las corregimos”.

Concluyó diciendo que “como medida precautelativa, di orden terminante a las cuatro de la tarde de despejar el área para evitar cualquier situación más difícil más adelante. Se ejecutó la orden. Así que no hay ineptitud ni arrogancia. La Corte Suprema siempre contará con el apoyo del gobierno”.

Garantías para Martha Mancera

En su mensaje, el jefe de Estado expresó que no es “indolente y arrogante ante las consecuencias de entregarle la Fiscalía a la señora Marta Mancera, las acusaciones graves y los indicios mostrados por la prensa son respetables para mí y hacen que lo conveniente para el país es que eso no suceda” y agregó que en eso coincide “con buena parte de la sociedad y de los manifestantes en toda la Nación”.

El primer mandatario escribió, que “nada más prístino que una ciudadanía y una prensa que lucha porque las instituciones no sean tomadas por las mafias, la corrupción y que sean transparentes y estén bajo control ciudadano”. 

También expresó que “la ciudadana Marta Mancera tiene todo el derecho de replicar esas informaciones”, pero aseguró que, por otro lado, “la ciudadanía tiene todo el derecho de exigirlo y el Gobierno le dará todas las garantías.”