El costo de vida en Colombia sigue a la baja. En enero pasado, la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 8,35%, mientras que en diciembre había cerrado en 9,28%. Este resultado abre aún más la posibilidad de que el Banco de la República profundice el descenso de la tasa de interés de referencia, que hoy se encuentra en 12,75%. De hecho, una vez se conoció el dato de enero, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le pidió a la junta del Banco de la República hacer un nuevo recorte de los tipos de interés.
La tendencia descendente de los precios de los productos de la canasta familiar, tiene un impacto positivo en la reactivación económica del país, la disminución del costo del endeudamiento de las personas y las empresas, y la generación de empleo formal.
Según las cifras reveladas por el Dane, las mayores alzas de enero se registraron en los rubros de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 1,72%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,90%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,81%) y bebidas calientes (1,47%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (0,04%), gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (comida, bebidas, cover) (1,05%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,19%).