Para 2026, a la izquierda solo le queda echar ¡carreta!: Alejandro Gaviria

“Estoy preocupado porque en el país se están juntando muchas cosas. Siento que el Presidente Gustavo Petro tomó la decisión de no gobernar más. Me refiero a los asuntos de Gobierno, la gestión pública, el liderazgo de los procesos, la ejecución de un presupuesto y la solución de temas complejos”.

La afirmación fue hecha por el exministro Alejandro Gaviria, en el Podcast Periodistas sin Filtro, realizado el pasado lunes, en diálogo con los periodistas Jacqueline Guevara, Gilda Sarmiento, Javier Mozzo, Ricardo Galán y Édmer Tovar. “A él quizás solo le interesa en este momento la relación con el Congreso. Estamos entrando en una etapa meramente política, tanto que se está anticipando la contienda electoral del 2026”.

Gaviria fue enfático en señalar que Petro se está preparando para crear un espacio de poder, preparar movilizaciones y hacer lo que siempre ha querido hacer, es decir, conquistar el fervor popular. La idea de tener un gabinete plural, con la que yo entré al Gobierno, desapareció totalmente. Agregó que el país está ante la típica figura del populismo, que es unir la teoría y la práctica de la polarización.

“Yo no creo que el Presidente Petro tenga una estrategia que se esté desplegando punto por punto. Hay muchas cosas que se prometieron y que no se van a hacer. Tengo muchas dudas de que el cambio prometido vaya a ser realidad. Petro entiende el término gobernar como el hecho de cultivar unos afectos y la conexión con el pueblo”.

Gaviria se preguntó: ¿Para dónde vamos? y respondió: «Esa es la gran incógnita. Para ello se requiere hacer un corte de cuentas en tres temas:

1-La estabilidad macroeconómica: afortunadamente ha mantenido en este Gobierno y ha sido reconocida internacionalmente.

2-La microeconomía o intersectorial: vivienda (muy mal), salud (incertidumbre), infraestructura (regular) y servicios públicos, gran incertidumbre. Ahí es donde están las grandes preocupaciones. En estos temas, en mi opinión, es que nos encontramos ante una inacción destructiva.

3-Seguridad y paz total: Esto no ha sido lo que se prometió. Es más, inseguridad se está multiplicando.

La reelección no es viable

Acerca de la posibilidad de que Petro esté pensando en ser reelegido, Gaviria dijo que eso no es posible. “Quizás la reelección esté en su cabeza o en la de alguno de sus asesores, pero no veo a la Corte Constitucional aprobando un eventual artículo para revivirla. Esa sí se sería una verdadera ruptura institucional”.

Al referirse a la intención de Petro de iniciar ya la campaña del 2026, Gaviria dice que la idea de Petro es hacer campaña para fortalecer su poder en favor de lo que él llama el progresismo, aunque «no veo a nadie a su sombra enarbolando sus banderas. Pero alguien va a surgir.

Sin embargo, Gaviria fue enfático en señalar que lo único que le queda a la izquierda para ofrecer en la campaña presidencial del 2026 es ‘carreta’. «Pero yo no creo que esa estrategia política vaya a tener éxito, porque es difícil hacer ciencia ficción.

Gaviria hizo referencia a las contradicciones que tiene el Gobierno. Mientras el Plan de Desarrollo se centra en las regiones y en la construcción del progreso regional alrededor del agua, en el plan de industrialización cambia de idea, e incluso pone a la agricultura y la ganadería como las actividades líderes.

Lo anterior significa que no hay una idea o una visión compartida y tampoco se percibe una identidad o una disciplina que se quiera llevar a cabo para hacerlo.    

¿Quién va a ganar la Presidencia en 2026?

Las elecciones del 2026 se van a definir en torno a algunos eventos que van a ocurrir en los próximos dos años y que no son anticipables.   

El exministro Alejandro Gaviria dijo que lo esperado para las alecciones del 2026 es que la gente se incline por un político con una retórica menos altisonante, que quizás uno podría llamarlo aburrido, que sea competente y conocimiento del Estado. También debe tener lo que caracteriza a un buen político, es decir, estar dispuesto a entender los problemas de la gente y a hacer algo, pero no hacerlo todo. Quien prometa cosas incumplibles la gente lo va a chulear para mal.  

Gaviria no descartó la posibilidad de volver a ser candidato Presidencial en 2026, pero dijo que lo hará desde un partido político. Este año va a ser para participar en el debate público, pero si quiero ser candidato necesito construir una mejor historia política y hacer parte de una organización.  

El Fiscal se excedió con Petro

En el diálogo con Periodistas sin Filtro, Gaviria acusó al Fiscal General, Francisco Barbosa, de endilgarse un papel que no le corresponde.  

«Yo creo que el Fiscal se ha excedido y eso le ha facilitado al Presidente Petro su narrativa de controversia. Él quería encontrar al Alejandro Ordóñez, de cuando Petro fue alcalde, y lo encontró en el Fiscal. Eso le ha dado fuerza, porque si somos objetivos, Petro tiene algo de razón. El Fiscal ha estado en todo, haciendo política. Eso no está bien.

Gaviria aseguró que la oposición al Gobierno está más o menos organizada en el Congreso, como ha sucedido en la reforma a la salud, pero la oposición en general no es homogénea. Criticó las posiciones extremas que están expresando algunas personas como la senadora María Fernando Cabal, quien ha dicho que su primer objetivo es que Petro no termine su Gobierno. “Eso es darle al Presidente la oposición que él necesita. La oposición tiene que hacerse de manera estratégica, y eso también significa ser objetivos y oponernos a lo que nos tenemos que oponer. No hay que caer en el exceso».

Reforma a la salud será aprobada a la fuerza

Sobre la reforma a la salud, Gaviria dijo que esta es necesaria, pero tiene que ser financieramente sostenible, eliminar sus inequidades y ampliar la cobertura a todas las regiones. También es necesario frenar los casos de corrupción. En su opinión, la reforma será aprobada a la fuerza.

Concluyó que al texto aprobado en la Cámara es indispensable hacerle al menos un ajuste urgente. Este consiste en que la Adres se convierta en una tesorería que haga las veces de pagador directo y no intervenga en nada más, como actor del sistema de salud. Allí no deben tener presencia los alcaldes, los gobernadores y los políticos. También se debe prohibir la integración vertical y destinar un porcentaje de los recursos se destine a la atención primaria.

Desafortunadamente, la reforma a la salud la van a aprobar como sea. Entonces, los críticos debemos ponernos de acuerdo para lograr que se incluyan estos tres aspectos que acabo de mencionar. Indicó que la reforma laboral no va a ser aprobada en el Congreso, pues ese proyecto no tiene futuro político.