Mantequilla seguiría escasa, ahora por culpa de El Niño

La escasez de mantequilla en Colombia podría extenderse por un mayor tiempo, debido a que la producción nacional de leche seguiría afectada por el clima, porque se van a acabar las lluvias, pero viene la sequía. Es más, todo indica aunque la oferta de este producto mejore los consumidores lo seguirán pagando caro, porque los industriales no bajarían el precio.

El problema sigue siendo causado por el clima, porque desaparecerá La Niña, pero llegará El Niño, es decir, un prolongado periodo de sequía, que podría ser de tal magnitud que incluso amenaza con causar un apagón energético en el país.

Según Felipe Pinilla, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), los dos fenómenos climáticos afectan los pastos, y la producción de leche se mantendrá en niveles bajos, como ha sucedido en los últimos dos años. Entonces, si la materia prima para producir mantequilla es costosa, el producto final seguirá igual.

Los ganaderos dicen que las vacas han aumentado la producción desde en abril, y que el periodo de transición irá hasta finales de junio, pero lo más seguro es que de ahí en adelante vuelva a bajar la oferta debido a la menor disponibilidad de pastos, los cuales se afectarán por el prolongado verano.

También se quejan porque los precios de los insumos para el sostenimiento de los animales han disminuido más del 30% en el mercado internacional, mientras que en Colombia el costo del concentrado y los fertilizantes apenas han disminuido 15%.

En otras palabras, aunque la mantequilla está de regreso a la mesa de los colombianos, este producto no encajará en el presupuesto de la mayoría de los hogares, debido a su alto costo, en comparación con la margarina que se fabrica con base en aceites vegetales.

Deja una respuesta