Bogotá, enero 20 de 2024. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Gobierno sigue analizando el plan de incremento del precio del diésel, con el fin de encontrar una fórmula que genere el menor impacto posible en la inflación.
Sin embargo, los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que el impacto del ajuste del acpm será de 1,5 puntos porcentuales, es decir, levemente por debajo del efecto causado por el incremento en los precios de la gasolina registrados en el 2023, cuya incidencia fue de 1,9 puntos porcentuales. De acuerdo con el Ministerio, este cálculo se hizo con base en el ajuste completo a lo largo del 2024.
Esto significa que si el pronóstico de la inflación es de 6% para este año, sin incluir el aumento del diésel, si este se hace en el nivel requerido por el Gobierno para reducir el déficit de $20 billones, el IPC terminaría en 7,5% el 31 de diciembre próximo.
Bonilla insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo con los transportadores de carga, con el objetivo de mantener la senda descendente del costo de vida, es decir, que el aumento del precio del combustible, no se traslade a los precios de los productos al consumidor.