La nueva entidad se encargará de la construcción, el mantenimiento y el mejoramiento de las vías terciarias del país, las cuales hoy están a cargo del Invías, los municipios y los departamentos.
El Gobierno expidió un decreto que le dará un vuelco total al manejo, la administración y la responsabilidad de las vías en el país. Se trata de la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), incluyendo las carreteras departamentales, municipales y veredales, y que trabajará de la mano de gobernadores, alcaldes, juntas de acción comunal, consejos comunitarios y cabildos.
El objetivo principal es impulsar la red vial terciaria nacional que, según el Departamento Nacional de Planeación, consta de alrededor de 150.000 kilómetros (km). Según el Gobierno, el Invir se enfocará en vías terciarias y caminos regionales, bajo el esquema del Estatuto de la Contratación.
El Invías no se acaba
Lo anterior no significa que el Invir reemplace al Instituto Nacional de Vías (Invías), aunque buena parte de los funcionarios de la subdirección de Vías Regionales del Invías, pasarán al naciente Invir.
De acuerdo con la explicación dada por la viceministra de Infraestructura María Constanza García Alicastro, el Invías seguirá atendiendo la red vial no concesionada que administra 10.500 kilómetros de vías nacionales, al tiempo que se encargará de manejar del dragado de puertos y ríos, al igual que asumirá los asuntos marítimos, entre otros. De acuerdo con la funcionaria, la idea es intervenir esta administración, 33.000 kilómetros de vías terciarias, de los 45.000 que tiene del país, para garantizar su transitabilidad.