La generación Z les teme más a los mayores que al cambio climático

Las personas nacidas a partir de la primera conferencia COP, 1995, son optimistas respecto a encontrar una solución, pero también  tienen en cuenta las implicaciones económicas. 

Colombia, octubre de 2023 – La preocupación por el cambio climático ha aumentado y se considera un problema global de mayor importancia que cualquier otro. Además, se percibe la tecnología como una herramienta fundamental para abordar esta crisis.

Así lo revela el Barómetro de Realidad Climática de Epson, que este año recopiló las opiniones de más de 30,000 personas en 39 mercados para comprender mejor las respuestas al cambio climático a nivel mundial.

En su tercer año, el Barómetro se publica a medida que crece la evidencia del cambio climático catastrófico: con registros de temperaturas del océano sin precedentes, niveles récord de hielo marino en el Ártico y la Antártida y fenómenos climáticos extremos en todo el mundo. La creciente frecuencia de estos fenómenos adversos es probablemente la razón por la cual más personas mencionan el «Cambio Climático» (55%) como el problema global más importante, por encima de otros, tales como el «Aumento de precios» (53%), la «Pobreza» (37%) y el «Conflicto» (23%).

«A medida que los impactos adversos se aceleran, es crucial comprender las actitudes hacia el cambio climático. Creemos que escuchar a la generación más joven puede ayudar a gobiernos, comunidades y empresas a alinear mejor acciones positivas que apoyen a aquellos que han experimentado el cambio climático a lo largo de su vida», comenta Yasunori Ogawa, presidente ejecutivo de Epson.

Generación que creció con el cambio climático

Faltando menos de 50 días para la vigésima octava conferencia COP, Epson se centra en las actitudes de aquellos nacidos desde la primera conferencia COP en 1995. Los integrantes de este grupo, conocido como la Generación COP (Gen COP), tienen actualmente 29 años de edad o menos. Desde que nacieron, han estado expuestos a fenómenos climáticos cada vez más extremos, por lo que poseen experiencia y conocimientos valiosos que podrían ayudar a encontrar soluciones eficaces al cambio climático.

Si bien puede haber diferencias según la región, el Barómetro de Realidad Climática revela que, a nivel mundial, la Generación COP y el grupo de edad de 35 a 44 años son los más optimistas en general: casi la mitad de ellos (49%) cree que podremos solucionar la crisis climática en el transcurso de su vida. En contraste, los grupos de edad de 45 a 54 años y de 55 años en adelante registran el menor nivel de optimismo: 42% y 32%, respectivamente.

Los grupos que han invertido en el futuro, ya sea personalmente o a través de sus hijos, muestran un alto grado de optimismo en nuestra capacidad de resolver la crisis. Aunque la Generación COP es el grupo de edad más optimista, el grupo más optimista de todos (55%) está compuesto por padres de niños menores de 18 años, también conocidos como los «Papá y Mamá» del mundo.

Sin embargo, al analizar más a fondo esta comparación, queda claro que el optimismo conduce a distintos resultados. Cuando se les pregunta qué medidas climáticas positivas están adoptando, la Generación COP registra niveles más bajos de acción que el promedio mundial en nueve de las 14 categorías, y niveles más bajos de acción que los Papá y Mamá en 12 de las 14 categorías (consultar la tabla de acciones climáticas en las siguientes notas para editores). 

Existen varias razones posibles para esto. La Generación COP ha crecido con el cambio climático y una mayor conciencia sobre el medio ambiente, mientras que los grupos de mayor edad pueden reconocer la creciente volatilidad con el tiempo. Además, es interesante señalar que la Generación COP considera que el «Aumento de precios» es un problema mayor que el «Cambio Climático», lo que sugiere que la falta de opciones sostenibles económicamente accesibles puede ser otra causa.

Acción e inacción climática

Si bien muchas personas están tomando medidas para enfrentar el cambio climático, hay grupos de encuestados que sostienen que nunca actuarán en áreas importantes. Por ejemplo, a nivel mundial, el 38% ha reducido los viajes internacionales de negocios y ocio, mientras que un 30% planea hacerlo. Sin embargo, un 17% de las personas afirma que nunca lo hará. La resistencia a reducir los viajes internacionales es considerablemente mayor en mercados como Singapur, España y el Reino Unido (21%); Japón y los Países Bajos (22%); Canadá y Alemania (23%); Australia y Serbia (26%); e Israel (31%). Por otro lado, menos personas de países como Corea del Sur (9%), China (10%), Egipto y Turquía (11%), y Marruecos y Emiratos Árabes Unidos (12%) afirman que nunca reducirán los viajes internacionales.

A nivel global, la respuesta de «Nunca lo haré» se destaca también en áreas específicas como «Disminuir el consumo de productos de origen animal» (18%), «Boicotear marcas que no respetan el medio ambiente» (15%) y «Motivar a amigos y familiares a informarse sobre la crisis climática» (10%).

La resistencia a la acción puede ser causada por múltiples factores, como la ubicación geográfica, la cultura y la economía, así como la confianza en la capacidad de la humanidad para resolver el problema sin tener que tomar acciones individuales.

Tecnología, facilitadora de soluciones

Según los encuestados del Barómetro, la tecnología es considerada como una herramienta crucial en la lucha contra el cambio climático catastrófico.

Cuando se les preguntó sobre la medida más importante que una empresa podría tomar para abordar el problema, el 48% mencionó la inversión en tecnologías ambientales como algo primordial. Esto fue seguido muy de cerca por mejoras en el reciclaje y la reutilización de productos (45%), reducción en el uso de recursos (28%), fomento de la participación de los empleados en actividades medioambientales (21%) y compensación del impacto de carbono y plástico (21%), que completaron los cinco primeros lugares.

«El informe identificó la falta de conciencia y de acceso económico como posibles barreras para que millones de personas más jóvenes tomen acción. Esto demuestra que algunas personas todavía están ignorando el cambio climático catastrófico y se niegan a hacer algo al respecto o creen que no pueden hacerlo. No obstante, estos problemas no se limitan a grupos específicos: son desafíos para todos nosotros. Si queremos resolver la crisis climática, debemos trabajar en conjunto. Epson considera la tecnología como una herramienta que facilita este proceso mediante el desarrollo de productos que consumen menos recursos en su fabricación y uso, que tienen mayor durabilidad, que son más fáciles de reparar, y que son reutilizables y reciclables», afirma  Henning Ohlsson, director de sostenibilidad de Epson Europe.