Así lo señala el convenio firmado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y TransMilenio, como ayuda para que los jóvenes de escasos recursos no abandonen sus estudios.
Un estudio realizado en 2021 por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y el Observatorio de Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana reveló que el 49,3% de los jóvenes en el país tienen que abandonar sus estudios por problemas económicos, por lo que es necesario crear algún apoyo en temas como el transporte, ya que a muchos de ellos no tienen ni para el pasaje.
El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá, señaló que “esta alianza es un paso muy importante para mejorar la calidad del servicio, uno en el que se reflexione acerca de los beneficios para la población más vulnerable de la Universidad y se construya desde el conocimiento y la cultura ciudadana”.
El valor del convenio es de 1.357 millones de pesos, de los cuales la UNAL Sede Bogotá aportará 1.258 millones de pesos y TransMilenio 98 millones de pesos. Además, se realizarán campañas de socialización y sensibilización sobre el uso del manual del usuario y los planes antievasión y antielusión del pasaje, y jornadas de personalización de tarjetas, entre otras actividades en el campus para sensibilizar a los estudiantes sobre el buen uso del sistema de transporte.
Orlando Santiago Cely, gerente de TransMilenio y egresado de la U, Nacional, indicó que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto por brindar mejores oportunidades para los jóvenes estudiantes que debido a su situación socioeconómica. “Miles de estudiantes se beneficiarán de este subsidio, que se recargará mes a mes con 20 viajes dobles para que puedan ir todos los días a la Universidad y no tengan que dejar sus estudios por falta de recursos”, aseguró.
El aporte económico se asignará cada mes, a partir del cumplimiento de los requisitos y la legalización del contrato, cuyo plazo de ejecución es el 31 de marzo de 2024. Además, este se deberá redimir en su totalidad conforme a la fecha de disponibilidad asignada por el programa de gestión de transporte y la recarga no será acumulable por periodos, solo lo estipulado por cada uso durante el semestre.
Este apoyo se concede a través de diferentes fuentes de financiamiento con las que cuenta la Universidad, entre ellas recursos propios, externos a través de donaciones, patrocinios, o por medio de la celebración de convenios u otros con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales y forma parte del programa de Gestión para el Transporte de la Dirección de Bienestar Universitario.