Esta solución de negocios incluye las tecnologías más usadas por líderes colombianos en los sectores de finanzas, retail, telco y gobierno, dice José Mutis Osorio., country manager de SAS Colombia y Ecuador.
La historia empresarial en Colombia está llena de anécdotas como las de uno de los grandes líderes del país que llevaba la contabilidad de sus primeras tiendas con recibos hechos a mano que colgaba en una cuerda con ganchos de ropa para que no se le perdieran. Eran tiempos lejanos en los que no se habían masificado los computadores personales ni empresariales, no se hablaba de bases de datos ni mucho de las poderosas soluciones de analítica capaces de analizar los millones de datos que tienen a su disposición las empresas y que bien aprovechados se convierten en información de valor para que los líderes puedan tomar decisiones más inteligentes y con reales elementos de juicio, más allá de su intuición y experiencia.
La analítica como la conocemos nació con SAS hace más de 50 años, en Estados Unidos, con el Statistical Analysis System (SAS) un programa desarrollado con el fin de utilizar científicamente los datos para estudiar el sistema de riegos y mejorar los cultivos que muchas personas tenían.
Desde entonces, es una de las soluciones basadas en tecnología más usadas en el mundo. Por ejemplo, hace posible la exploración espacial procesando millones de datos y correlacionando variables para acertar más en los cálculos. Es la que permite que los bancos hayan empezado a aprobar créditos sin tener que llenar formularios extensos y en cuestión de minutos. La que resultó definitivo en el manejo de la pandemia para controlar una mayor propagación del Covid, definir aislamientos de manera estratégica, y organizar los planes de vacunación por parte de los gobiernos. Incluso, con componentes de inteligencia artificial, define las películas que servicios como Netflix les recomiendan a las personas o las ofertas que les aparecen especiales en tiendas como Amazon o Mercado Libre.
“La analítica está presente en casi todo en la vida actual. Desde cosas cotidianas como calcular la ruta con menos tráfico para llegar más rápido al trabajo hasta prevenir fraudes corporativos, gestionar riesgos, definir la apertura o la ubicación de una nueva tienda, lanzar un nuevo producto o anticipar las necesidades de los clientes y poder crearles experiencias personalizadas y que los sorprendan”, explica José Mutis Osorio., country manager de SAS para Colombia y Ecuador.
A nivel de empresas, es una de las soluciones basadas en tecnología más usadas y de mayor potencial de crecimiento en el mundo. Está incluida como una de las 10 principales tendencias estratégicas del 2023 según Gartner, y es una de las que tiene proyectado un crecimiento sostenido más alto en toda la industria del software en los próximos años.
En Colombia, un estudio reciente publicado por IDC revela que 8 de cada 10 empresas emplean esta tecnología para identificar tendencias y patrones de consumo (60%), optimizar procesos de la organización (54%) y lograr los objetivos de la organización / resultados (44%), mientras que mejorar la experiencia y satisfacción del cliente (42%) y reducir costos de producción y distribución (40%) también aparecen entre sus mayores usos desde la perspectiva de negocios en las organizaciones.
“La analítica es una de las soluciones basadas en tecnología más transformadoras en las organizaciones y en los gobiernos, capaz de hacerlo todo, desde el aprendizaje Automático para mejorar biopsias de tumores hasta mejorar la experiencia del cliente en la banca y el retail”, destacó José Mutis O
Una muestra de este compromiso es el reciente anuncio del Ministerio TIC que sacó una convocatoria para formar 5.000 colombianos en fundamentos de analítica dada la demanda de cada vez más científicos de datos, para impulsar la toma de decisiones basadas en analítica para generar mejores resultados.
“Aún falta camino por recorrer para que todas las empresas puedan acceder a este tipo de tecnologías, pero ha sido uno de los propósitos de SAS en estos 25 años en Colombia, dotar de inteligencia analítica a más líderes y organizaciones en el país. Una cruzada en la que ganamos todos y que debemos impulsar cada vez más para la real transformación digital del país”, destacó José Mutis Osorio.
Por el lado de SAS, las perspectivas son positivas. La multinacional anunció recientemente una inversión de 1.000 millones de dólares en soluciones industriales potenciadas por inteligencia artificial, y basadas en la nube.
Los recursos se ejecutarán en los próximos tres años se destinarán a buscar soluciones en los sectores financiero, gobierno, seguros, salud, retail, manufactura y energía, entre otros.
Las organizaciones se enfrentan a muchos retos, desde la amenaza de la recesión económica y las tensiones en las cadenas de suministro hasta la escasez de mano de obra y los cambios regulatorios», afirma Jim Goodnight, CEO de SAS. «Con las perspectivas de la analítica centrada en la industria, las organizaciones resistentes pueden encontrar oportunidades en estos desafíos».
Innovación en I&D + experiencia
La inversión de mil millones de dólares incluye investigación y desarrollo directos, equipos de línea de negocio centrados en la industria y esfuerzos de marketing para la industria. La inversión financiará el trabajo innovador de los científicos de datos, estadísticos y desarrolladores de software de SAS, que trabajarán con consultores, ingenieros de sistemas y especialistas en marketing con experiencia específica en el sector.
La inversión está en sintonía con la tendencia hacia la democratización de la analítica de datos. Al poner el poder de la analítica avanzada en manos de más personas con experiencia y funciones laborales variadas, las organizaciones y la sociedad saldrán beneficiadas. Es lo que SAS denomina analítica para todos, en todas partes.
A medida que las organizaciones continúan adoptando la IA, el machine learning, computer vision y la analítica del Internet de las Cosas (IoT) para obtener insights valiosos, personas de todos los niveles de habilidad pueden participar en el proceso de analítica a través de opciones de bajo o ningún código como las que ofrecen las soluciones que se ejecutan en SAS Viya.