Alejandra Díaz, gerente de sostenibilidad y HSEQ de Mapei Colombia, asegura que el sector edificador colombiano continúa avanzando hacia una actividad ambientalmente responsable.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), informó que las acciones del sector contra el cambio climático van por buen camino, al punto, que la meta de disminuir 93.000 toneladas de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2030, se lograrán cinco años antes de los previsto (2025).
Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de la entidad, aseveró: “El país ya tiene 168 mil viviendas construidas con la certificación EDGE, que suman 12 millones de metros cuadrados, lo que permite anticipar la meta. Además, tenemos otra buena noticia: hay 120 mil viviendas adicionales en curso, que representan 8 millones de metros cuadrados”.
El año pasado, el Gobierno Nacional inauguró La Hoja de Ruta de Edificaciones Neto Cero Carbono, que tiene como finalidad plantear estrategias para toda la cadena, es decir, desde la planificación urbanística, hasta el uso de materiales, el transporte y la distribución, el diseño y etiquetado, la certificación, el uso de agua y energía, y la gestión de residuos.
En esa línea, Mapei, fabricante de productos químicos para la construcción y parte activa de la cadena, al estar en sintonía con las estrategias del sector como la Hoja de Ruta y las iniciativas globales, recibió la certificación de sello Carbono Neutro por parte de la firma Versa.
Después del proceso de verificación, se comprobó que cuantifica y monitorea las emisiones de gases efecto invernadero de acuerdo a los lineamientos del GHG Protocol, asimismo, que tiene diferentes estrategias para reducir sus emisiones de forma apropiada, con lo que se logra compensar satisfactoriamente las emisiones de sus actividades.
La compañía cumple con los requisitos de la Norma/Estándar: GHG Protocol, donde se indicó que compensó satisfactoriamente sus emisiones en un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, tiempo en el que se llevó a cabo el análisis por la firma y la evaluación de las estrategias.
De esta manera, Mapei se integra a la lista de compañías en Colombia que han recibido dicha certificación, en línea con el mejoramiento de las condiciones ambientales del país y asimismo, con el objetivo de cumplir con las regulaciones, optimizar sus procesos productivos y mejorar su imagen corporativa, por su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente. Por lo que, es importante destacar que cada vez deben ser más las compañías que le apunten a este objetivo del Gobierno.
Al respecto, Alejandra Díaz, gerente de sostenibilidad y HSEQ de Mapei Colombia, expresó: “De esta manera, se aporta a todas las acciones conjuntas que se están implementando en Colombia para trabajar en pro del medioambiente a través de un sector constructor responsable socialmente. La visión no es de futuro, es de acciones concretas en el presente para dejar un planeta preservado a las generaciones venideras, es por nuestros hijos, nietos y una construcción en armonía con el planeta”.