El Gobierno busca incorporar a nuevas entidades financieras tales como cooperativas y fintech a los cupos de la banca de desarrollo, los bancos de segundo piso y los fondos de garantías, aseguró en el Congreso de Asomicrofinanzas, la presidenta de la Banca de las oportunidades, Paola Arias.
El objetivo es que estos créditos de bajos intereses y plazos flexibles, lleguen a personas que aportan a la economía popular, como es el caso de microcomerciantes, microempresarios, trabajadores informales, artesanos, recicladores y pescadores, entre otros.
Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuéllar, dijo que la idea es lograr que cerca de 700.000 millones de pesos respalden a las entidades de microfinanzas y al sector solidario financiero. Agregó que con los cambios se busca abaratar las tasas de interés de los recursos para los pequeños negocios.
La vicepresidenta comercial de Findeter, María Amparo Arango, señaló que la banca de oferentes es un proyecto para que las juntas de acción comunal, personas o asociaciones tengan la oportunidad de ejecutar los proyectos seleccionados.
Entre tanto, la presidenta de Asomicrofnanzas, María Clara Hoyos, dijo que en el momento en que estas políticas se puedan materializar, el país habrá dado un paso importante en el trabajo público y privado en favor de la economía popular. «El gremio ve con buenos ojos las nuevas líneas de respaldo del Fondo Nacional de Garantías y la reducción de tasas de Bancoldex».
Sin embargo, el presidente de Bancoldex, Javier Díaz, dijo que hay entidades irrigadoras de microcrédito que aún les falta cumplir con todos los requisitos para ser beneficiarios del crédito que ofrece el Banco Colombiano para el Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior.
Finalmente, Gregorio Mejía, presidente de Mibanco, aseguró que en el sector de las microfinanzas «debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para promover iniciativas que generen nuevos esquemas de fondeo de recursos, bajo el modelo de emisión colectiva, para trasladar los beneficios al usuario final y acelerar el impacto en la reducción de las brechas sociales en el país.