¿Cómo así que la producción y las ventas del comercio bajan, pero el empleo crece? Aunque las cifras del Dane suenan contradictorias, la realidad es que en un mismo sector hay actividades que han tenido un buen comportamiento y siguen aumentando la demanda de mano de obra.
¿Cómo creerle al Dane cuando dice que el desempleo bajó en mayo y en el mismo mes esa entidad reporte una caída de sectores claves en la generación de puestos de trabajo como construcción, industria y ventas del comercio?
La respuesta es la siguiente: la economía mantiene un efecto inercial que hace que su impacto se refleje con un rezago de tiempo, es decir, que las consecuencias no son inmediatas. Adicionalmente, todos los sectores incluyen diferentes actividades, pero algunas de ellas caen y otras crecen. Por ejemplo, cuando se habla del comercio al por menor, el sector incluye almacenes de ropa, calzado, celulares, computadores, y repuestos para carros, restaurantes, bares y sitios de entretenimiento. Es posible que las 4 primeras actividades hayan disminuido la generación de empleo, pero las otros 4 hayan aumentado la contratación de personal. Al final, el promedio arroja un dato positivo.
Efectivamente, eso sucedió en mayo pasado, cuando el Dane reportó una caída de 3,4% en la producción industrial y de -5,1% en las ventas del comercio, pero al mismo tiempo dijo que el desempleo de mayo disminuyó gracias a la dinámica de actividades como entretenimiento y reparación de vehículos.
El Dane reveló que, de las 39 actividades industriales incluidas en la encuesta mensual manufacturera, 29 de ellas registraron variaciones negativas. En este grupo figura la industria de metales preciosos (-28,2%), la producción de azúcar y panela (-24,6%) y la actividad textil, de tejidos y de acabados de productos textiles (-22,1%).
Igualmente, el Dane reveló que en mayo pasado la economía creció solo 0,65%, según el Índice de Seguimiento mensual, y aunque la cifra se encuentra en terreno positivo, confirma la desaceleración de la economía.
En conclusión, aunque suene contradictorio, sí es posible que la economía se desacelere, y al mismo tiempo aumente la generación de empleo. Es más, también ha habido casos en los que sucede lo contrario, es decir, que la economía crece y el empleo disminuye.