Mercado legal de celulares de segunda se crece en Colombia

Jorge Palacio, un emprendedor colombiano, decidió hace cuatro años crear una plataforma dedicada a comprar y vender teléfonos celulares y tabletas de segunda, de todas las marcas y gamas existentes en el mercado nacional, a precios de equipo usado.

Su idea no surgió por casualidad. Palacio, oriundo de Barranquilla, fue presidente de Avantel en el país, y desde esa época empezó a imaginarse el negocio, el cual se concretó en 2019, con el nacimiento de la compañía Clevercel, que ya tiene presencia en México y Perú.

En una entrevista concedida al diario de economía y negocios Portafolio, el presidente de la empresa dijo que este año aspiran a vender unos 100.000 celulares en los tres países.

Asegura que este es un negocio en el que la compra y la venta son legales, es decir, que cada uno de los equipos son validados en las bases de datos de aparatos robados reportadas por los operadores móviles. La garantía también aplica para la calidad del producto. Por ejemplo, en el caso de Clevercel, los clientes cuentan con 12 meses de garantía.

 “Es importante que las personas sepan que existe un mercado ilegal de telefonía, es por eso que se recomienda ir a almacenes y/o comercios electrónicos legítimos y establecidos  y no compararlos en un lugar que no brinda ninguna garantía ni seguridad, menos aún comprarlo a desconocidos en la calle”.

Respecto al registro de la SIM, la empresa explica que los celulares de segunda mano comprados legalmente, en compañías confiables, no tienen ningún inconveniente a la hora de llevarlos a cualquier operador de telefonía móvil en el país. Los celulares que no se pueden poner en fucionamiento son los que han sido reportados como robados.

Sobre las dudas en torno a la calidad de los equipos, Clevercel dice que los productos que la empresa comercializa tienen un año de garantía.

Otra de las ventajas de comprar un celular de segunda, además del precio, es el apoyo al medioambiente. El 10% del desperdicio electrónico mundial lo genera el proceso de fabricación de smartphones. Un solo aparato tecnológico puede tardar hasta 4.000 años en descomponerse, por eso el “reúso” tiene un impacto ambiental significativo, si se tiene en cuenta que las telecomunicaciones son responsables del 1,6% de las emisiones globales de carbono a la atmósfera, según BCG. Pero, todo el sector TIC, podría eliminar el 15% del total de sus emisiones hacia 2030 gracias a la economía circular.

El mercado de celulares de segunda mano va en auge. En el año 2022 aumentó el mercado de los celulares usados en un 5% comparado con el 2021 que reportó un crecimiento del 14%. Para 2025 se espera que el mercado de segunda mano crezca 11 veces más rápido.

Deja una respuesta