A las malas, grupos de invasores están ocupando predios de propiedad privada y destruyendo cultivos de caña en los departamentos de Cauca y Valle.
Así lo denunciaron gremios y empresas, quienes alertaron a las autoridades nacionales y regionales por el regreso de la invasión de terrenos y la intimidación a trabajadores de la agroindustria de la caña, situación que se registró en la segunda semana de junio, específicamente en tres predios del municipio de Miranda.
Así mismo, grupos de personas se han dedicado a bloquear vía y a impedir la movilidad de las comunidades aledañas. Ante este panorama, la agroindustria de la caña ha expresado voluntad de contribuir con acciones que permitan el desarrollo rural integral de esta región, “teniendo en cuenta el compromiso de todos los actores de trabajar por la paz, la convivencia y el respeto de los derechos de quienes hacen parte del norte del Cauca”, señala un comunicado divulgado por el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, la SAG, Asocaña, Procaña y el Consejo Gremial y Empresarial del Cuaca.
A pesar de los pedidos parta el restablecimiento de la normalidad en la zona, los invasores no se retiran sino que, por el contrario, han convocado a más personas para destruir los cultivos y afectar la propiedad privada. Es por esto que hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que “realice acciones inmediatas para restablecer los derechos al trabajo, la movilidad y la propiedad privada en estos predios del municipio de Miranda y se evite que se produzcan ataques contra los trabajadores y la comunidad”.
(Foto tomada de El Tiempo).