Tal como estaba previsto, en Colombia, las inflación de los últimos 12 meses cedió terreno en mayo, y se ubicó en 12,36%. Esta cifra es inferior a la registrada en abril pasado, cuando cerró en 12,82%.
Este resultado no solamente es favorable para los consumidores porque sus ingresos les alcanzan para atender sus necesidades básicas, gracias a los menores precios, especialmente de los alimentos, sino que le permitirá al Banco de la República revertir la tendencia de aumento de su tasa de interés de referencia, que hoy se encuentra en 13,25%, mientras que inflación anual es de 12,36%, y en lo que va corrido del 2023 asciende a 5,83%.
Según el Dane, el rubro de alimentos fue el que más incidió en la disminución de los precios en el quinto mes del 2023, con una contribución negativa de 0,17 puntos porcentuales. En el mes, los precios de los alimentos tuvieron una variación de -0,85%.
El descenso de los precios obedece a la salida de las cosechas de varios de los productos de la canasta familiar, especialmente papa. Se espera que la tendencia de reducción de la carestía se mantenga durante los próximos meses, al menos en lo que tiene que ver con alimentos, pues en julio y agosto de todos los años aumenta la oferta de productos y materias primas agropecuarias.
Los gastos que más subieron en mayo fueron transporte (1,19 %); bebidas alcohólicas y tabaco (1,15 %); alojamiento, agua, electricidad y gas (0,92 %); salud (0,85 %); restaurantes y hoteles (0,68 %) y prendas de vestir y calzado (0,60 %).