Cámara de Comercio del Huila pide agilizar licencias de construcción

Neiva, febrero 22 de 2025. Si bien en 2024 hubo un crecimiento de 1,9% en las ventas de vivienda, la reducción en la inflación de costos y tasas de interés en el mercado colombiano, y el crecimiento del sector de construcción del 1,9% en Colombia durante el 2024, recientemente publicado por el DANE en su informe sobre el crecimiento del PIB, los datos de lanzamientos (-34,9%) e iniciaciones de obra (-39,5%) reflejan una fuerte contracción en la actividad del sector.

Además, la caída del 28,7% en las ventas de Vivienda No VIS indica una disminución significativa en la demanda de los segmentos de ingresos medios y altos, lo que afecta directamente la inversión en proyectos de mayor valor agregado. A esto se suma, el incremento en la cancelación de empresas del sector en un 6,67% en 2024 frente a 2023 por las mismas condiciones actuales que no están permitiendo la sostenibilidad de muchas empresas constructoras, poniendo en riesgo aún más el empleo y el desarrollo económico del departamento.

“Es tan importante este sector para nosotros, pues representó el 5,54% del PIB en 2023 y generó el 8,12% del empleo en el Huila, convirtiéndose en la cuarta actividad más representativa en términos de ocupación laboral. Solo Neiva, según el DANE, contribuyó con el 9% del total de los empleos generados, equivalente a 12.642 empleos directos y 17.699 empleos indirectos adicionales durante el último trimestre móvil (Sep-Nov) del año 2024”, indicó Lina Marcela Carrera, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Huila.

Agregó, en cuanto a dinámica empresarial de la región, de las 39.070 empresas que conformaron el tejido empresarial del Huila 2024, el sector de la construcción representó el 3,93% (1.537 empresas), siendo el 5 renglón en participación. En su gran mayoría estas empresas se encuentran en la zona Norte (76,64%), donde Neiva participa con el 70,40%.

La Cámara de Comercio del Huila en dos documentos clave realizados, socializados y entregados a los gobiernos Departamental y Municipal de Neiva, uno con miras a la construcción de los planes de desarrollo y otro con acciones claras para la reactivación económica, resaltó el impulso al sector construcción, para que siga siendo motor de desarrollo.

¿Qué se viene haciendo?

Somos conocedores de las iniciativas ya adelantadas por la Gobernación del Huila en cumplimiento de las estrategias enmarcadas en el plan de desarrollo en el componente “Vivienda digna y ciudad sostenible” del pilar “Alianza para el progreso social” para los diferentes municipios de la región, con proyectos de viviendas de interés prioritario y de interés social.

Entre tanto, en Neiva, propiamente la Administración Municipal hallevado a cabo la apertura de diferentes convocatorias de subsidios para la adquisición de vivienda nueva en proyectos de vivienda de interés social.

“Es un esfuerzo importante que desde la región y las administraciones están haciendo para activar el sector y reactivar la economía; además, está el anuncio del desarrollo de otros proyectos en materia de construcción e infraestructura para Neiva, puntualmente, para lo cual al alcalde de la ciudad le fue aprobado un cupo de endeudamiento por 80 mil millones de pesos; esperamos que sean una realidad y que generen el desarrollo esperado”.

Desafíos para activar el sector

Algunas de las propuestas planteadas en los documentos realizados por la Cámara de Comercio del Huila y validadas por expertos en el sector de la construcción, son:

Actualización del POT de Neiva y agilización de licencias:

La falta aún de un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado limita la disponibilidad de suelo y el desarrollo de proyectos estratégicos. Es urgente definir nuevas áreas de expansión urbana y agilizar la expedición de licencias de construcción para reducir los tiempos de inicio de obra. Elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con recursos de $4 mil millones, el cual puede ser un gran impulso para el desarrollo nuevos proyectos de vivienda e infraestructura.

Mejoras en el acceso a subsidios de vivienda

Se debe trabajar en la articulación con el Gobierno Nacional para ajustar las condiciones del programa Mi Casa Ya, evitando que la incertidumbre frene la demanda de vivienda. Adicionalmente, sería valioso considerar un subsidio complementario departamental que incentive la compra de vivienda nueva, especialmente en los segmentos VIP y VIS.

Facilidades de financiamiento para compradores y constructores

Aunque la reducción de tasas del Banco de la República es positiva, su impacto en el sector será limitado si no se acompaña de líneas de crédito preferenciales con tasas más bajas y plazos más flexibles. Se debe fomentar el acceso a financiamiento, a través de la banca de desarrollo y entidades financieras con programas específicos para la construcción y adquisición de vivienda.

Alianzas público-privadas para nuevos proyectos

Es clave promover la colaboración entre el sector público y privado para la construcción de vivienda y proyectos de infraestructura que dinamicen el sector. La cesión de terrenos públicos y la simplificación de trámites para estos proyectos ayudaría a impulsar la inversión en el departamento.

Incentivos locales para la reactivación

Desde las administraciones municipales y departamentales se pueden estructurar beneficios tributarios temporales para proyectos de vivienda, tales como descuentos en el impuesto predial o en el pago de derechos de construcción, con el fin de estimular nuevas inversiones.

“La invitación final es a revisar qué de esto que se propone se puede trabajar con celeridad para darle un respaldo importante y urgente a un sector que ha impulsado la dinámica económica y social durante años en la región”, puntualizó Carrera.

Recuadro: Panorama nacional del sector

Según Camacol, se evidencia un aumento del 0,6% en la venta de vivienda, impulsado solo por el sector VIS el cual creció en 4,3%, por su parte, en el segmento NO VIS se registró una caída en ventas del 6,9%. En lo que tiene que ver con el lanzamiento e iniciación de proyectos, se presentaron caídas significativas en los segmentos VIS, con una contracción del 13,2% y 6%, respectivamente, y en el segmento NO VIS, con una reducción de 23% y 20,4% respectivamente.

No obstante, con la reciente reducción en la inflación de costos (para todos los segmentos), como lo muestra el Índice de Costos de Construcción de Edificaciones Residenciales, elaborado por el DANE y la baja en tasas por parte del Banco de la República, se vislumbra una posible reactivación del sector.