Las 100 empresas más grandes se enfocan en equidad e inclusión

Bogotá, febrero 13 de 2025. Los presidentes de 100 de las mayores empresas que operan en Colombia confirmaron su apoyo y compromiso con la diversidad, equidad e inclusión laboral, durante la Cumbre de Presidentes de las Empresas Más Incluyentes del país, que se realizó en el Club El Nogal.

El evento, bajo el tema “Definiendo la hoja de ruta de la Diversidad Empresarial al 2030”, fue organizado por la Cámara de la Diversidad y contó con la participación de cerca de un centenar de líderes de las compañías que en el país le apuestan a la diversidad, equidad e inclusión.

Entre las empresas que participaron en esta Cumbre están: Allianz Seguros, Aviatur, Grupo Aval, BBVA Colombia, Grupo Bolívar, DELL, Ecopetrol, Cruz Verde, United, Universidad EAN, STF Group, Compensar, DHL, Scotiabank Colpatria, Teleperformance, Terranum, Fiduprevisora, Skandia, CEMEX y Claro Colombia, entre otras

El presidente de la Cámara de la Diversidad, Felipe Cárdenas, destacó que “las empresas que promueven la inclusión en Colombia se distinguen por implementar políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Estas iniciativas buscan garantizar oportunidades laborales para quienes pertenecen a grupos históricamente marginados”.

Agregó que con este tipo de iniciativas se promueve “un ambiente de trabajo seguro, equitativo y libre de discriminación y una cultura organizacional en la que la equidad y la participación son fundamentales para que todos tengan voz y acceso a oportunidades de crecimiento dentro de la organización”.

Si bien la inclusión empresarial abarca múltiples dimensiones, en Colombia los programas se enfocan especialmente en lograr el acceso de mujeres en cargos directivos, donde todavía hay oportunidades de mejora. También abarca a personas con discapacidad; inclusión de la población sexualmente diversa; inclusión generacional ya sea de jóvenes sin experiencia o de adultos mayores; así como la inclusión étnica o religiosa.

Por eso, durante la Cumbre se hizo el lanzamiento del programa Nuevo Comienzo que busca la integración económica para reintegrados. Los expertos reunidos estuvieron de acuerdo en que las empresas apoyen a las y los migrantes retornados -principalmente de Estados Unidos- con participación en ferias de empleo, como Expotalento, que se llevará a cabo el 26 de marzo. Así mismo, mediante programas de formación y certificación para facilitar su integración al mercado laboral colombiano, y por medio políticas de flexibilidad laboral y modelos híbridos que faciliten su adaptación.

Las empresas que apuestan por la inclusión pueden jugar un papel crucial en la reinserción laboral de las y los reintegrados de Estados Unidos, aprovechando su experiencia internacional y sus habilidades bilingües”, resaltó Cárdenas.

El directivo anunció además la creación de un Fondo de Incentivo al Emprendimiento Diverso que contará con recursos propios de 100 millones de pesos, que en un comienzo “impactará a 20 emprendimientos o mipymes que quieran participar de un incentivo económico condonable para garantizar que se fortalezcan, aceleren y formalicen sus actividades económicas”.

La nueva hoja de ruta

Durante la Cumbre de Presidentes de las Empresas Más Incluyentes de Colombia, el director ejecutivo de la Cámara de la Diversidad se refirió también a los cinco principales cambios que hacen parte del plan estratégico 2026-2030, acorde con la nueva coyuntura global. Estos apuntan a:

1) Transición hacia la inclusión empresarial. Se trata de una invitación a todo el aparato productivo colombiano a transitar del lenguaje de diversidad, equidad e inclusión, para elevarlo al siguiente nivel y llevarlo hacia inclusión empresarial. Esto implica que las empresas que no tienen incorporada en su filosofía el acrónimo DEI deben acelerar el paso para que no terminen llegando tarde al baile.

2) Mérito y libre competencia. A medida que se avanza en el lenguaje, la invitación es a hacer énfasis en el mérito y la libre competencia, y evitar que algunas prácticas de inclusión empresarial exacerben privilegios por el solo hecho de ser diversos. Esto le garantiza al proveedor o al talento diverso competir en franca lid y ganar por sus capacidades, habilidades o destrezas, o por su oferta competitiva de valor en tiempos, calidad y precio.

3. Fortalecimiento de los programas de Talento Diverso y Comprando con Equidad, que tendrán ahora mayor impulso y más recursos. El programa de Talento Diverso, que ofrece empleo formal a la población diversa, acaba de recibir un aporte de US$ 50.000 de Outright para el desarrollo de plataforma tecnológica y generación masiva de ferias de empleo sin discriminación, ampliando así las oportunidades. Comprando con Equidad, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, llevará a cabo más de 10 jornadas de relacionamiento y compra directa para que las y los emprendedores y pymes diversas se conviertan en proveedores de grandes cadenas de valor.

4. Expansión y mayor cobertura regional y rural. Este es un cambio muy importante porque la Cámara busca ser más proactiva para identificar las personas y empresas diversas que estén en la ruralidad o en zonas apartadas, y garantizar que todos tengan una oportunidad de acceder a la oferta de soluciones en inclusión empresarial.

5. Fortalecimiento de incidencia pública. En abril próximo se lanzará el área de Investigación de la Cámara de la Diversidad, que documentará casos de éxito para demostrar con datos cómo la inclusión genera beneficios tangibles a empresas y comunidades diversas. Esta área trabajará junto con Asuntos Públicos en consolidar datos y hechos sobre el impacto de la inclusión empresarial en todo el país, para aportar la evidencia que confirme por qué este es el camino hacia un crecimiento económico sostenible.

La inclusión empresarial beneficia los indicadores

Durante la Cumbre de Presidentes, la firma Adecco identificóvarias tendencias clave entre las que destacan la Medición de la madurez de la estrategia DEI, para que las empresas  tengan un panorama del estado actual de sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión y puedan  implementar mejoras efectivas;e l replanteamiento de modelos DEI para hacer ajustes y alinearlos con los objetivos corporativos y las realidades del entorno laboral actual, y el liderazgo inclusivo, que es el compromiso de la alta dirección para impulsar una cultura inclusiva y diversa dentro de las organizaciones.

En el evento se destacaron casos de éxito como el del Grupo Aval, que ha desarrollado programas internos de equidad de género y diversidad, promoviendo oportunidades de liderazgo para mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+; así como el de Teleperformance, una empresa que implementa procesos de selección inclusivos y estrategias de empleabilidad para personas con discapacidad y poblaciones vulnerables de modo que pueden competir en franca lid por los empleos.

Las cifras demuestran que la inclusión se está convirtiendo en un valor empresarial clave en Colombia. Por eso, la Cámara de la Diversidad cuenta ya con más de 210 miembros corporativos y más de 230 Pymes comprometidos con este tema.

Además, hay más de 150 empresas certificadas con el sello Friendly Biz, que reconoce entornos laborales seguros y libres de discriminación para empleados, proveedores y clientes.

En un reciente informe de diversidad de la multinacional Microsoft, que incluye datos sobre empleados y empleadas indígenas, militares y personas con discapacidades, se encontró que el 5,7% de estos colaboradores a nivel global se identifican como personas con discapacidad, lo que representa un aumento respecto al año anterior.

Estos datos reflejan que la diversidad no solo es una cuestión ética, sino una estrategia empresarial clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las compañías.

El mayor impacto que tienen estas políticas incluye desde el compromiso y la motivación de los colaboradores, hasta la reducción de rotación de personal y en la expansión de mercados.

En su informe anual de DEI titulado «Tomar la iniciativa», la compañía GM Financial detalla su progreso y estrategias en esta área y enfatiza la importancia de la diversidad, equidad e inclusión para alcanzar los objetivos corporativos.

Varios estudios confirman la importancia de la inclusión en el desempeño empresarial. Según McKinsey & Company (2020) las empresas con mayor diversidad étnica en sus equipos directivos tienen un 36 % más de probabilidad de superar a sus competidores en rentabilidad. Y aquellas con mayor diversidad de género en la alta dirección tienen un 25 % más de probabilidad de obtener mayores beneficios. De acuerdo con un estudio de Deloitte (2021), las empresas con políticas de inclusión tienen una reducción del 50 % en la rotación de empleados, disminuyendo costos asociados a la contratación y capacitación de nuevo talento.

Finalmente, la Cámara de la Diversidad, junto a estas más de 100 empresas, ratifican su compromiso de seguir dando pasos firmes hacia un crecimiento económico sostenible  en el que nadie se queda por fuera.