Bogotá, 16 de enero de 2025. Allianz Commercial, firma que gestiona seguros corporativos de grandes y medianas empresas y riesgos complejos, ha publicado el Barómetro anual de Riesgos de Allianz para las empresas a nivel global. Los incidentes cibernéticos, como las violaciones de datos o los ataques de ransomware, son la mayor preocupación para las compañías mundialmente en 2025. Una vez más, la interrupción del negocio es también una de las principales preocupaciones para las empresas de todos los tamaños, ocupando el segundo lugar del ranking.
Después de otro año de intensa actividad de catástrofes naturales, en 2025, este riesgo se mantiene en el tercer puesto. Asimismo, el impacto de un gran año electoral, el aumento de las tensiones geopolíticas y la posibilidad de guerras comerciales hacen que los cambios en la legislación y la reglamentación se sitúen en el cuarto puesto de los cinco principales riesgos. El mayor ascenso en el Barómetro de Riesgos Allianz de este año, que se basa en las opiniones de más de 3.700 profesionales de la gestión de riesgos de más de 100 países, es el cambio climático, que pasa del séptimo al quinto puesto, alcanzando su posición más alta en catorce años desde que se inició este estudio.
Vanessa Maxwell, Chief Underwriting Officer de Allianz Commercial, comenta: “2024 fue un año extraordinario en términos de gestión de riesgos y los resultados de nuestro Barómetro anual de Riesgos de Allianz reflejan la incertidumbre a la que muchas empresas de todo el mundo se enfrentan en estos momentos. Lo que destaca este año es la interconectividad de los principales riesgos. El cambio climático, la tecnología emergente, la regulación y los riesgos geopolíticos están cada vez más entrelazados, dando lugar a una compleja red de causas y efectos. Las empresas deben adoptar un enfoque holístico de la gestión de riesgos y esforzarse constantemente por mejorar su capacidad de resistencia para enfrentar estos riesgos en rápida evolución”.
Los principales riesgos para las empresas colombianas en 2025
Los incidentes cibernéticos se han convertido en el principal riesgo para las empresas colombianas en el Barómetro de Riesgos Allianz 2025. La categoría, que incluye la ciberdelincuencia y la violación de datos, ha ascendido del 30% al 34% entre las preocupaciones, lo que ha significado un salto en el ranking nacional, del cuarto lugar en el estudio anterior a la cabeza de la lista en la actualidad.
En segundo lugar, la interrupción de la actividad de negocios, que considera la cadena de suministro, ha tenido un descenso considerable, del 41% al 30%, pero ha ascendido en la lista con relación al año pasado, cuando ocupaba la tercera posición.
Las catástrofes naturales, que incluyen los fenómenos meteorológicos extremos, han retrocedido del segundo al tercer puesto, y también han registrado un descenso importante a nivel porcentual, pasando del 43% en el ranking anterior al 25% este año. Otro descenso considerable en la lista es el riesgo por incendio y explosión, que encabezaba la lista del año pasado con un 46% y ahora ocupa el quinto lugar con el 20%.
Entre las novedades del último barómetro se destacan cambios en la legislación, que aparece en el cuarto lugar con un 24%, y las nuevas tecnologías, como el impacto de la inteligencia artificial, en el décimo puesto con el 13%.
El cambio climático ha mantenido el sexto puesto del año anterior, pero con un porcentaje menor, cayendo del 22% al 18%. La evolución de mercado, que incluye temas como el aumento de la competencia y las fusiones y adquisiciones, ha caído del noveno al séptimo puesto, pero ha aumentado su porcentaje en las citaciones, del 11% al 16%.
La evolución macroeconómica ha caído, a su vez, del séptimo al octavo puesto y del 19% al 15% este año, así como los riesgos políticos y de la violencia que han pasado del quinto al noveno lugar del ranking (27% al 15%).
Esteban Delgado, Managing Director de Allianz Commercial Colombia, asegura: “Las empresas en nuestro país son susceptibles a un amplio rango de riesgos que pueden afectar, de forma parcial o total, sus operaciones, y que abarcan desde incidentes cibernéticos hasta catástrofes naturales y cambios en la legislación, por mencionar solo algunos. Como expertos en la gestión del riesgo, nos preocupamos por ofrecerle al sector productivo la protección que necesita para ayudar a impulsar la economía del país y el bienestar de millones de personas”.