La directora del Dane, Piedad Urdinola, reveló que la inflación en Colombia terminó en 5,2%, cifra inferior a la de un año atrás, cuando cerró en 9,28%. El resultado aplica para los reajustes de alrededor de 200 servicios que prestan entidades del Estado y algunas empresas privadas, cuyas tarifas están vigiladas por el Gobierno.
Este dato es muy positivo para quienes devengan el salario mínimo, si se tiene en cuenta que el reajuste de la asignación básica fue de 9,54%, ordenada por decreto del Ministerio de Trabajo, entidad que ubicó en 1’424.500 pesos mensuales, más 200.000 pesos de subsidio de transporte. Eso significa que habrá una mejoría en la capacidad adquisitiva de los hogares, como ha sucedido desde 2023.
De la misma manera, el dato de inflación favorece la economía, ya que el Banco de la República podrá mantener su política de reducción las tasas de interés en 2025, que hoy se encuentran en 9,25%, y la reactivación de la actividad productiva podría darse a partir del presente año.
Comportamiento por sectores
Las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y restaurantes y hoteles, fueron las que registraron las mayores alzas el año pasado.
De acuerdo con el Dane, el rubro de educación registró una variación anual de 10,62%, siendo esta la mayor variación anual. En diciembre de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (13,28%), educación preescolar y básica primaria (12,21%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,50%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (6,41%), diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (7,72%) y otros gastos en educación superior (8,48%).