En total, 20 de las 29 instituciones bancarias que operan en Colombia registraron utilidades en el periodo enero-marzo del 2023, según la Superintendencia Financiera. La suma de las ganancias fue de 3,08 billones de pesos.
Por su parte, los 9 bancos que reportaron pérdidas acumularon una cifra negativa de alrededor de 280.000 millones de pesos.
Las mayores utilidades las registró Bancolombia, con 1,97 billones de pesos, seguido, de lejos, por el Banco de Bogotá, con 496.000 millones de pesos en el trimestre. En el tercer lugar se ubicó el Citibank, con $222.859 millones en ganancias. Una de las cifras que más llama la atención son las utilidades del Banco Agrario, la única institución bancaria estatal de primer piso, cuyos beneficios sumaron 170.824 millones de pesos, ocupando la cuarta casilla. El top 5 de las entidades bancarias con mayores ganancias en el arranque del 2023, fue el Banco de Occidente, con 143.835 millones de pesos.
Finalmente, según las cifras de la Superintendencia Financiera, la entidad con más pérdidas fue el Banco Popular, que arrojó un balance negativo de 91.085 millones de pesos, seguido del Scotiabank Colpatria, que perdió 80.549 millones de pesos entre enero y marzo pasado.
Fuentes del sector financiero aseguran que la desaceleración de las utilidades de los bancos obedece a varias causas, pero las más importantes son las altas tasas de interés, el impacto de la reforma tributaria y la disminución de la demanda de crédito por parte de los consumidores colombianos, principalmente en el sector de la construcción.
Sin embargo, los expertos consideran que este comportamiento es normal y que no hay motivos para preocuparse por parte de los ahorradores, por cuanto todo indica que las tasas de interés van a disminuir en el segundo semestre, y aunque la economía, mantendrá este año una desaceleración significativa, las entidades mantienen un alto nivel de solidez, gracias a sus reservas.
De hecho, el último dato del Dane sobre crecimiento de la economía en el primer cuarto del año, indica que las actividades financieras y de aseguramiento, fueron las más dinámicas de la economía en el primer trimestre, con una cifra de 22,8%.