Bogotá, diciembre 23 de 2024. Los empresarios y los trabajadores colombianos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo mensual que regirá en el 2025.
Aunque el plazo para la negociación obrero-patronal ya se venció, las conversaciones se mantienen con el fin de intentar un acuerdo que evite que el Gobierno lo fije por decreto.
El plazo para la definición del salario mínimo vence el 30 de diciembre, razón por la cual, s8 a esa fecha no ha habido acuerdo, el Gobierno deberá señalar ese día, cuál es la asignación básica de alrededor de cuatro millones de personas.
Por ahora, las posiciones siguen distantes. Los sindicatos piden un incremento del 12%, en tanto que los gremios empresariales de mueven en un rango de entre 5,2% y 6%, es decir, menos de la mitad de los que reclaman los trabajadores.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Diego Guevara, ha dicho que la inflación más la productividad debe ser el piso de la negociación, lo que indica que, para el Gobierno, como mínimo, el ajuste deberá superar el 6,5%, lo cual es considerado una exgeración.
Entre tanto, el Banco de la República cree que el reajuste del mínimo debe estar muy cerca de la inflación causada en 2024, para evitar presiones inflacionarias en el 2025.
Según las posiciones de los actores de la negociación, todo indica que el salario mínimo, que hoy se encuentra en 1.300.000 pesos, sin incluir el subsidio de transporte, en 2025 será de alrededor de 1.380.000 pesos, es decir, que el incremento sería de 6,15%, frente a una inflación de entre 4,8% y 5,0% al cierre del presente año.