La junta directiva del Banco de la República le mantuvo el freno de mano a la inflación en Colombia. Los codirectores decidieron reducir en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia, la cual ahora se ubica en 9,5%. La decisión sorprendió a los analistas económicos y al Gobierno, que esperaban un recorte de al menos 50 puntos básicos es decir, llevarla a 9,25%.
La decisión del Emisor es una señal de que aún están vigentes algunos temores sobre el comportamiento de los precios de los productos y servicios básicos, los cuales siguen presionado la inflación anual, que a noviembre se encontraba en 5,2%.
La moderación de los codirectores en la reducción de la tasas tiene como objetivo evitar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se estabilice en el nivel actual, porque la entidad busca que este indicador siga bajando hasta ubicarse en el rango meta, es decir, entre 2% y 4%, para una media de 3,5% a finales del 2025.
Para definir el nivel de recorte ordenado este viernes 20 de diciembre, los directivos del Banrepública tuvieron en cuenta factores como el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos de moderar la rebaja de tasas el próximo año, la incertidumbre generada por el posible incremento del salario mínimo que regirá el año entrante en Colombia, y el problema fiscal que enfrenta el gobierno central.
El actual nivel de tasas de Emisor constituye una medida sana para el control de la inflación, aunque no tenga un impacto favorable en la esperada reactivación de la economía en el 2025.
El Ministro de Hacienda, Diego Guevara, aseguró recientemente que el salario mínimo del 2025 debe calcularse a partir de la inflación causada en 2024 más, el índice de productividad laboral. Ese es el piso a partir del cual se debe negociar, indicó el funcionario.