Sucre, reconocido en premios Construyendo Sueños

El departamento de Sucre, bajo el liderazgo de la gobernadora Lucy García, fue escogido  por Colombia Líder como un territorio referente en el premio Construyendo Sueños,  reconocimiento que cuenta con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer. Este premio destaca las mejores estrategias implementadas a nivel nacional para garantizar los derechos y el desarrollo integral de la niñez y la juventud.

Entre más de 400 entidades inscritas, Sucre sobresalió gracias a su Plan de Desarrollo “Sucre, Tierra de Oportunidades”, el cual coloca a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como protagonistas activos en la inversión y la planificación de los proyectos de desarrollo departamental, asegurando su protección y bienestar integral a través de un enfoque basado en derechos.

“Sucre construye sueños y oportunidades para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ellos son los protagonistas del departamento. Gracias a Colombia líder por este premio que reconoce el compromiso con la inclusión de la voz de nuestros niños y jóvenes en Plan de Desarrollo Departamental” anotó la gobernadora Lucy García.

El proceso de evaluación fue liderado por un riguroso grupo de Universidades y organizaciones expertas, entre las que se encuentran: la Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía, la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Universidades del Cauca y Quindío y también prestigiosas instituciones como la Universidad Externado y Javeriana, entre otras.

Estas entidades analizaron las postulaciones con criterios objetivos y técnicos, destacando la calidad e impacto de las estrategias implementadas.

“Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando arduamente por quienes nos inspiran: nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes nos impulsan a construir un territorio justo, incluyente y transformador”, afirmó la mandataria sucreña durante la premiación.

La gobernadora Lucy García, enfatizó que lo innovador y transformador del Plan de Desarrollo Sucre, Tierra de Oportunidades es la participación efectiva de los niños y jóvenes en los programas de la administración. “Ellos no solo son el presente de nuestra sociedad, sino los arquitectos del futuro. Sus voces, ideas y creatividad son fundamentales para diseñar e implementar políticas públicas que respondan verdaderamente a sus necesidades y aspiraciones”, puntualizó.

Lo verdaderamente importante no es el premio, sino la gestión concreta y constante que se viene desarrollando desde el territorio para mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes de Sucre. Cada acción y estrategia implementada busca garantizar su derecho a un entorno saludable, seguro y con oportunidades reales de desarrollo.

En este contexto, el compromiso del gobierno departamental se refleja en el cumplimiento de las 10 categorías de gestión para la niñez propuestas por la iniciativa Niñez YA. Los resultados obtenidos por Sucre han sido destacados, con una calificación de excelencia en temas como salud y nutrición, acceso al juego y protección contra la violencia. Asimismo, el departamento se ha posicionado como sobresaliente en áreas como educación inicial, educación básica, ambiente sano y fortalecimiento familiar. Por otro lado, las categorías de cultura de paz y participación se encuentran en un nivel aceptable, evidenciando un avance constante en estos aspectos.

Estas calificaciones evidencian un trabajo integral que va más allá de la simple ejecución de programas. Se trata de construir una política pública donde los niños y jóvenes no sean solo beneficiarios, sino actores clave en la transformación de su territorio.

“Las políticas públicas que estamos implementando tienen como base a las familias, a los niños, a los adolescentes y a cada comunidad. Porque son ellos quienes impulsan cualquier transformación real y duradera” concluyó la goberna