Cali, diciembre 5 de 2024. Al cierre de 2023, tan solo el 35% de los profesionales del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas eran mujeres, de acuerdo con la UNESCO. Si bien la proporción viene aumentando con el transcurso de los años, la brecha aún sigue siendo alta.
En este contexto fue lanzado recientemente el programa «Mujeres Electrificadoras», una innovadora iniciativa de diversidad e inclusión en el sector eléctrico. El programa en Colombia, que es respaldado por empresas líderes como Centelsa by Nexans, Sonepar y Legrand junto con actores clave como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Subsecretaría de Equidad de Género de Cali- Casa Matria, busca transformar el panorama laboral en el sector eléctrico, tradicionalmente dominado por hombres, a través de la formación de mujeres en situación de vulnerabilidad.
Este programa pionero, capacitará a 25 mujeres de la región del Valle del Cauca de forma gratuita en áreas técnicas mediante un curso en Técnico en Procesos de Manufactura con énfasis en Electricidad, que incluirá formación teórica y práctica. Adicionalmente, se ofrecerán oportunidades de prácticas en sus instalaciones, garantizando que las participantes no solo adquieran conocimientos académicos, sino que también se preparen para afrontar la competitividad del mercado laboral a través de experiencia práctica en el sector. Esto permitirá que las beneficiarias se familiaricen con los entornos productivos reales, mejorando sus competencias y su empleabilidad.
El curso se dictará a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); una vez iniciada la convocatoria, las mujeres interesadas en realizarlo se pueden contactar a la Fundación Casa Matria (Subsecretaría de Equidad de Género de Cali). La formación iniciará en enero 2025 y tendrá una duración de nueve meses, más los seis meses de la etapa de práctica.
Dentro de los objetivos del programa, las participantes desarrollarán habilidades clave para su inserción en el mercado laboral del sector eléctrico. Además, las estudiantes contarán con formación en habilidades blandas y empoderamiento económico, facilitado por la Subsecretaría de Equidad de Género – Casa Matria, entidad de apoyo a la mujer.
“Este programa es un ejemplo claro de lo que se puede lograr cuando el sector privado y el público unen fuerzas. Al colaborar con instituciones como el SENA y la Subsecretaría de Equidad de Género – Casa Matria, junto a empresas comprometidas como Sonepar y Legrand, estamos generando oportunidades reales para mujeres que buscan mejorar su futuro. Es a través de estas alianzas que logramos un impacto positivo y sostenible en nuestra sociedad”, afirma Nathalia Rojas, Marketing & Innovation manager Usages Colombia y Ecuador de Centelsa By Nexans.
“El promover la formación y el empoderamiento de la mujer es un camino certero para aportar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de nuestra sociedad, Desde Sonepar estamos seguros de que “mujeres electrificadoras” impactará de manera positiva la calidad de vida de sus participantes, contribuyendo así a la equidad de género en esta industria”, señala Liliana Figueredo, Gerente de Mercadeo Sonepar Colombia SAS.
“En Legrand, creemos firmemente en la capacidad transformadora de la educación. Esta alianza no solo refuerza nuestro compromiso con la formación técnica de alta calidad, sino que también contribuye a cerrar brechas de género en un sector históricamente liderado por hombres. La promoción de la diversidad y la inclusión está en el corazón de nuestros valores en Legrand. En nuestra planta de producción en Colombia, nos enorgullece contar con un equipo donde un gran número de mujeres son cabeza de familia. Sabemos que su labor no solo impulsa nuestra operación, sino también la vida de sus familias y comunidades. Juntos, estamos construyendo un futuro donde la inclusión no sea solo un ideal, sino una realidad palpable en todos los aspectos de nuestra sociedad”, indica Tatiana Giraldo, Directora de Marketing y Comunicaciones y Embajadora de Elle en Legrand Colombia.
Este lanzamiento marca un hito importante en los esfuerzos por promover la igualdad de género en sectores productivos clave, y se espera que este modelo sea replicado en otras regiones de Colombia en el futuro cercano.