AZONI es un video juego desarrollado como parte del proyecto ‘Transformación del Esquema de Reciclaje en Bogotá, Región – TERB’, ejecutado por la Corporación Universidad Piloto de Colombia, con el apoyo de las entidades cooperantes Fundación Avina y la Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores, y financiado por el Sistema General de Regalías en Colombia mediante la Convocatoria SGR # 022 de 2021.
Este entretenido video juego tiene un enfoque en la enseñanza del cuidado ambiental. El video juego busca educar y entretener a los jugadores, promoviendo la conciencia sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos en un formato accesible y emocionante.
El video juego AZONI es una experiencia educativa y entretenida que combina elementos de aprendizaje sobre la separación y la entrega de residuos sólidos con desafíos de defensa contra enemigos creados para el juego; los jugadores tienen acceso a un componente teórico donde pueden aprender sobre los diferentes tipos de residuos aprovechables y cómo clasificarlos correctamente. Este aspecto educativo se complementa con misiones y desafíos prácticos en los que los jugadores deben aplicar sus conocimientos para clasificar residuos en contenedores correspondientes. Por otro lado, la Zona de Defensa presenta escenarios en los que los jugadores deben proteger estaciones de almacenamiento de los ataques de enemigos, lo que agrega un componente de acción y estrategia al juego.
Con esta herramienta lúdica, se espera impactar efectivamente el comportamiento de los usuarios del servicio de aprovechamiento de residuos para que una vez asimilen los conceptos presentados en el video, los apliquen en su vida diaria y sean agentes activos del esquema de reciclaje de la ciudad.