El agro se echa al hombro la economía colombiana

A pesar de que la reactivación de la economía colombiana avanza a paso lento, el sector agropecuario crecen a un ritmo superior. Según el Dane, en su Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), correspondiente a agosto pasado, la producción rural creció 3,52%, mientras que el promedio de las actividades productivas del país apenas crecieron 2,02%, en comparación con el mismo mes del 2023.

Con el resultado de agosto, el crecimiento acumulado de la economía colombiana en los 8 primeros meses del año se ubica en 1,92%, dato que supera las estimaciones de diversos sectores, incluso del propio Gobierno.

El reporte del Dane revela que los demás sectores tuvieron el siguiente comportamiento: las actividades primarias, decrecieron 2,20 %; las secundarias, es decir la industria manufacturera y la construcción, cayeron 1,39 % en agosto de 2024; y las terciarias (sector servicios), crecieron 2,3 %.

Los empresarios y el Gobierno estiman que al finalizar el 2024, la economía crecerá entre 1,5% y 1,8%, pero hay quienes aseguran que, tal como ha reaccionado la producción en los últimos meses, el Producto Interno Bruto Colombiano podría cerrar este año en una cifra levemente superior al 2%.

Según Jackeline Piraján, analista económica del Scotiabank Colpatria, a pesar de las similitudes con meses anteriores, se observa una nueva tendencia: hay signos de recuperación en el comercio interno. En particular, la actividad comercial ha mostrado una aceleración, y los datos recientes de ventas minoristas sugieren un repunte en la demanda de bienes durables, como vehículos y electrodomésticos, cuya demanda había disminuido en meses anteriores.

Agrega, que los sectores industrial y de la construcción han mostrado un desempeño negativo. En el sector industrial, la refinería de Reficar sufrió una interrupción eléctrica en agosto, lo que probablemente afectó los indicadores. Además, la industria automotriz ha sido impactada por el cierre de una planta clave a principios de este año. En cuanto al sector de la construcción, la actividad en obras civiles sigue siendo moderada, sin recuperar el dinamismo de años anteriores. Aunque la reducción de las tasas de interés ha incentivado la disminución del stock de viviendas disponibles, aún no se observa un ingreso masivo de nuevas construcciones.

«En resumen, la recuperación económica sigue siendo gradual y desigual, lo que podría motivar al Banco de la República a reducir nuevamente su tasa de interés en 50 puntos básicos en la reunión de octubre. Para el cierre de 2024, proyectamos una tasa de interés del 9%, con la posibilidad de reducirla al 5,5% en 2025».