Bogotá, 17 de octubre de 2024. Por propiciar la equidad de género y fomentar la cultura de igualdad, fueron reconocidas hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD con el Sello Equipares Público la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Vías.
Las mujeres se han enfrentado a mayores dificultades históricamente para acceder al empleo formal y han visto agravadas sus responsabilidades en el trabajo de cuidado no remunerado. Este contexto destaca la importancia de que las instituciones públicas lideren el cambio, adoptando políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género y protejan los derechos de las mujeres, así lo explicó la Representante Residente del PNUD Colombia, Sara Ferrer Olivella.
Agregó que el Sello Equipares Público se convierte en una herramienta clave para que las entidades puedan avanzar hacia la igualdad sustantiva. “Es fundamental que más instituciones se unan a este proceso. Las buenas prácticas implementadas, como la conciliación entre trabajo y familia, la formación en género y la integración transversal de políticas de igualdad, demuestran que es posible crear entornos laborales más equitativos y justos. Además, fortalecer estas políticas tiene un impacto positivo tanto dentro de las organizaciones como en la sociedad en general”.
LOS GANADORES
- Superintendencia Nacional de Salud – Sello de Igualdad de género en las Instituciones públicas – Equipares Público Plata.
Desde que inició su implementación en mayo de 2022 demostró su compromiso con la igualdad de género, se destaca la creación de una Política de Equidad de Género, del Manual de Prevención de Acoso Sexual y de la publicación de una resolución que estableció el enfoque de género en toda la organización. Estos esfuerzos son un modelo de buenas prácticas para el sector público en Colombia.
El Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal , explicó que recibir el Sello Plata de Equipares reafirma el compromiso con construir una Superintendencia Nacional de Salud libre de discriminación y violencia. “Estamos convencidos de que las instituciones deben reflejar la diversidad de la sociedad a la que sirven y por eso trabajamos para romper con las estructuras que naturalizan y perpetúan desigualdades. Queremos generar mayor inclusión e igualdad dentro de la entidad, y que otras instituciones públicas se motiven a incorporar estos cambios en el ejercicio de la gestión pública”.
- Superintendencia de Industria y Comercio – Sello de Igualdad de género en las Instituciones públicas – Equipares Público Bronce.
La SIC trabajó desde 2020 en la equidad de género logrando una Política de Equidad de Género, un Plan Estratégico de Género y una mesa de trabajo especializada en diversidad. Además, se destaca sus esfuerzos con un Protocolo de Prevención de Violencia de Género y la designación de enlaces de género. Estas iniciativas están transformando su entorno laboral, haciéndolo más inclusivo y respetuoso para todos sus colaboradores.
La Superintendenta de Industria y Comercio, Cielo Elainne Rusinque Urrego, manifestó que su compromiso con la transversalización del enfoque de género en los servicios que presta a la ciudadanía y en la creación de entornos de trabajo inclusivos y respetuosos. De esta manera, continuará liderando acciones que permitan el cumplimiento de las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo que conduzcan a la protección de los derechos de las mujeres y personas pertenecientes a la población LGBTIQ+ y que fomenten un desarrollo económico más equitativo y justo para todas y todos.
- Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) – Sello de Igualdad de género en las Instituciones públicas – Equipares Público Plata.
Desde 2021 la ANSV ha integrado de manera destacada el enfoque de género en sus publicaciones, análisis de información y campañas contra la violencia de género. Además, ha impulsado la participación de mujeres a nivel territorial mediante la Red Nacional de Líderes y Lideresas por la Seguridad Vial. Estos logros son un paso importante hacia la creación de un entorno más inclusivo y equitativo en el sector de la seguridad vial.
“Este sello demuestra las capacidades que tenemos como Agencia y que el equipo de trabajo ha logrado desarrollar durante todos estos años, la ANSV está creciendo, somos una entidad destacada en el sector transporte y para nosotros es importante seguir luchando por la equidad de género, este país necesita un cambio y desde acá lo estamos logrando”, indicó Mariantonia Tabares, directora de la ANSV.
- El Instituto Nacional de Vías (Invías) – Sello de Igualdad de género en las Instituciones públicas – Equipares Público Plata
Desde que inició la implementación del Sello Equipares en 2021 se destaca entre sus logros la creación de un micrositio de comunicaciones sobre equidad de género, un manual para el uso de lenguaje inclusivo, un protocolo contra violencias de género y
capacitaciones especializadas. Además, implementaron un Monitor de Inclusión Social para asegurar prácticas laborales equitativas en infraestructura. Estos avances consolidan un entorno laboral más inclusivo y equitativo.
El director General del Invías, ingeniero Juan Carlos Montenegro Arjona, destacó la importancia de este reconocimiento, «Promover la equidad de género es una de las prioridades del Gobierno Nacional. Este sello nivel plata refleja nuestro compromiso con la igualdad, equidad e inclusión y nos motiva a seguir trabajando en la implementación de políticas y acciones que beneficien a mujeres y hombres por igual, tanto en las obras que tenemos en todo el territorio nacional como en nuestras instalaciones, junto a los colaboradores y colaboradoras».
Desde el 2021, el Invías ha integrado la Política de Equidad, Igualdad e Inclusión de Género en alrededor de 17 proyectos clave como: La Transversal del Paletará, Cruce de la Cordillera Central, Conexión Pacífico – Orinoquía, Corredor Neiva – San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia, Transversal de La Macarena, Corredor Las Animas – Nuquí, entre otros, donde se implementaron medidas para prevenir el acoso y la discriminación por género en las obras y el acoso en las obras y se promovió la flexibilidad laboral para madres cabeza de familia.
¿QUÉ ES EL SELLO?
El Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas (The Gender Equality Seal in Public Institutions, GES for Public Institutions por sus siglas en inglés) es una propuesta para apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen lasinstituciones públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres ymujeres en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
El Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas propone acelerar la transversalización de género en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS a partir de un proceso integral que transforme la institucionalidad, tanto en sus dimensiones internas como externas. A lo interno, se propone trabajar en la cultura institucional y los procesos que constituyen el corazón del funcionamiento de las organizaciones. A nivel externo, se propone mirar la política pública, sus enfoques y posibles impactos en la vida de las mujeres y en la igualdad de género.