La inflación anual ya es inferior a 6%, en Colombia

Septiembre fue otro mes de precios estables para los productos de la canasta familiar. Según el Dane, en este periodo solo subieron 0,24%, con lo cual, la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 5,81%, mientras que un año atrás, estaba en 10,99%.

El resultado es muy favorable para las finanzas personales de los colombianos, ya que el incremento salarial del 2024 fue superior a la inflación anual, en varios puntos porcentuales. Por ejemplo, quienes devengan el salario mínimo tuvieron un incremento salarial de 12%. Entre tanto, la mayoría de quienes devengan más de un salario mínimo recibieron un reajuste de 9,28%, equivalente a la inflación del año pasado.

Es más, la expectativa de inflación al cierre del presente año se ubica por debajo de lo que estima el Gobierno, cuyo pronóstico se encuentra en una franja de entre 5,5% y 5,8%. Como están las cosas, todo parece indicar que el IPC del 2024 podría cerrar en un rango de entre 5% y 5,5%.

A esta buena noticia para los colombianos se suma, el descenso de la tasa de interés de referencia del Banco de República, que hoy se encuentra en 10,25%, y que seguramente mantendrá la tendencia descendente en lo que resta del presente año.

Entre enero y septiembre de 2024 la variación del IPC Total fue 4,58%. Esta variación fue menor en 3,43
que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8,01%.

Productos y servicios con mayores alzas

Según el reporte del Dane, las mayores variaciones de precios se presentaron en las divisiones educación (1,93%) y restaurantes y hoteles (0,49%). Entre tanto, las menores alzas de precios se registraron en las
subclases: diplomados, educación continuada, Preicfes, preuniversitarios (0,00%), otros gastos en
educación superior (0,00%) e inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría,
doctorado) (0,01%).

La división educación registró una variación anual de 10,76%, siendo esta la mayor variación en los últimos 12 meses. El rubro de restaurantes y hoteles registró una variación anual de 9,08%, siendo esta la segunda mayor aumento de precios.